El FC Barcelona es un club en constante en expansión. Su fama a nivel mundial le ha hecho ganarse un espacio como de una las entidades más mediáticas, por lo que cuenta con una base descomunal de aficionados. Ese alcance es lo que ha motivado en los últimos años a expandir ese dominio en diferentes mercados y así impulsar la economía de la institución. En esta oportunidad, la directiva de Joan Laporta ha decidido dar el paso en el territorio asiático, aunque en un mercado que resulta un tanto sorpresivo.
Laporta lidera la expedición
A pesar de estar en la última semana del mercado de fichajes de verano, el mandatario del FC Barcelona ha acompañado a la delegación del club a Kirguistán. Un país bastante exótico que será sede del proyecto Barça Experience, el cual promete ser un negocio a tener en cuenta. Los focos mediáticos están posicionados en el compromiso que se disputará entre Barça Legends y los Legends of Asia, pero hay un trasfondo que tendrá impacto en la marca culé.
En este sentido, una de las principales noticias es la creación de una Barça Academy en la nación asiática. "Queremos apoyar el fútbol aquí y esperamos que un día Kirguistán pueda participar en un Mundial y, al mismo tiempo, queremos que los niños de este país puedan aprender y practicar el fútbol y que puedan jugar no sólo en este país, sino en equipos de primer nivel europeo: éste es nuestro objetivo y el porqué estamos aquí", manifestó Laporta.
Negocios a la vista
Del mismo modo, la Barça Experience también trae consigo otros aspectos que están más vinculados con la parte financiera, siendo el caso del Barça Café y la Barça Store. Ambos espacios estarán abiertos para los aficionados en Kirguistán, lo que supone la novedad más importante. Desde hace un tiempo que los altos mandos del club han contemplado la idea de expandir el alcance de las tiendas oficiales, sobre todo por su impacto económico.
Hay que recordar que el FC Barcelona ha impulsado su división de retail con la apertura de once tiendas en la Ciudad Condal: Camp Nou, Terminales 1 y 2 del Aeropuerto de Barcelona, Canaletes, Paseo de Gracia, Sagrada Familia, La Maquinista, Corte Inglés de Diagonal y de Plaza Cataluña, Poble Espanyol y el punto de venta más reciente, en el Centro Comercial Arenas. Todo bajo el marco de la empresa Barça Licensing & Merchandising (BLM), que representa uno de los negocios más importantes.
Lo que resulta sorpresivo es la decisión de la parcela ejecutiva de ubicar una de sus tiendas en un territorio como Kirguistán, dejando de lado --al menos en el corto plazo-- a otros mercados más grandes como el de Estados Unidos o incluso Japón, recordando que en ambas naciones se celebraron partidos amistosos con el primer equipo dirigido por Xavi Hernández.
La opción de Qatar
Esos viajes de Laporta al territorio asiático no son una novedad. El dirigente culé ha estado tanteando las oportunidades que existen para obtener ingresos en algunos de esos países. La iniciativa de Barça Experience en Kirguistán supone el primer paso a un plan de mayor escala, especialmente por el reciente viaje que tuvo el mandatario en Qatar y que causó bastante revuelo entre los aficionados azulgranas.
El presidente del Barça visitó Qatar el pasado 15 de junio junto al directivo del fútbol femenino, Xavier Puig, para reunirse con Mohammed bin Abdullah Al-Attiyah, presidente de Baladi Express. Oficialmente, el Barça descartó toda relación entre el viaje de su máximo dirigente y el club. No obstante, Jan dejó entrever algo más en sus declaraciones en un vídeo: "Es mi primera vez en Qatar, estoy entusiasmado de estar aquí con mi amigo Abdullah Al-Attiyah, que me ofrece su amistad. Es top secret, estamos construyendo nuestra relación".
No es coincidencia que la junta de la entidad esté mirando con tanta atención a los territorios asiáticos. A pesar de su poco impacto mediático, ofrecen condiciones que son tentadoras para un FC Barcelona que está necesitado en términos financieros. Por esa razón, no es descabellado que se sigan produciendo movimientos de ese estilo en los próximos meses.