Joan Laporta, durante la gira de pretemporada del Barça en Estados Unidos

Joan Laporta, durante la gira de pretemporada del Barça en Estados Unidos FCB

Palco

La otra cara de la gira en EEUU: los objetivos para consolidar la marca Barça

La directiva de Laporta aterriza en la nación norteamericana con una nueva oportunidad para impulsar los ingresos

20 julio, 2023 01:36

Noticias relacionadas

Estados Unidos está convirtiéndose en el destino predilecto del FC Barcelona en época veraniega. No son viajes de vacaciones ni muchos. Se trata de toda una expedición para seguir incrementando la huella del club azulgrana en uno de los mercados más importantes en términos financieros. Además, la nueva gira en territorio norteamericano se presenta en un contexto económico complicado para la entidad, por lo que la directiva de Joan Laporta tiene la oportunidad expandir la marca y así generar nuevos ingresos.

El negocio de los amistosos

Una de las estrategias que más ha impulsado la directiva de Laporta para generar ingresos es a través del negocio de los amistosos. El Barça ha jugado varios partidos de esas características desde el año pasado, lo que ha significado en unos ganancias bastante considerables. Solo basta con recordar que el club registró hasta 10 millones de euros por la gira que se realizó en Estados Unidos el verano del año pasado, en donde se enfrentaron a Inter Miami, Juventus, Real Madrid y NY Red Bulls.

El cartel de la gira de verano del Barça por los Estados Unidos

El cartel de la gira de verano del Barça por los Estados Unidos FCB

La gira de este verano tiene mucho mayor atractivo comercial, debido a que el FC Barcelona tendrá que medirse al Arsenal, Real Madrid, Milán y Juventus. Por ahora no hay cifras exactas con respecto a lo que podrá ganar la entidad azulgrana con estos amistosos, pero se espera que oscile entre los 12-14 millones de euros. Compromisos que no solo permiten al equipo de Xavi Hernández agarrar ritmo para el comienzo de la temporada, sino también fomentar el crecimiento en un territorio que se considera estratégico.

Más sponsors a la bolsa

Desde hace varios años que el Barça ha puesto su foco en hacer acuerdos comerciales con empresas de origen estadounidense. En 2020 alcanzaron un pacto con Danone --compañía alimenticia--, que se convirtió en el primer partner regional del club catalán en Estados Unidos. A partir de allí se han ido dando nuevos pasos, aunque de forma esporádica. El caso más reciente fue la alianza confirmada con PRIME, que sustituye a Gatorade dentro del grupo de global partners.

Juli Guiu y Enric Masip posan con la nueva camiseta del Barça

Juli Guiu y Enric Masip posan con la nueva camiseta del Barça FCB

Pero la tarea debe intensificarse de forma más agresiva, teniendo en cuenta que el FC Barcelona afronta un curso bastante complicado por la mudanza del equipo al Olímpico Lluís Companys, que estaría representando unas pérdidas de 93 millones de euros. Bajo ese contexto tan complicado, la entidad culé aterriza en la nación norteamericana con el objetivo de seguir estrechando lazos con aquellas compañías que quieran trabajar mano a mano con la marca Barça.

El foco en los jugadores

Joan Laporta ha sido más que claro con respecto a "las obligaciones comerciales" que tienen los futbolistas de la plantilla azulgrana. Ahora los jugadores deben tener una mayor iniciativa --o como mínimo cumplir con los acuerdos del club-- para que ese tipo de ingresos pueda crecer en el siguiente curso. Sin la presencia de Leo Messi, un imán por excelencia para formalizar acuerdos con diferentes empresas, el Barça debe ser mucho más creativo en esa área en concreto. Los nuevos líderes, como PedriGavi, deben dar ese paso hacia adelante.

En Estados Unidos no sería sorpresivo que los jugadores del equipo de Xavi Hernández tengan un rol bastante protagónico con respecto a ese acercamiento con las diferentes marcas asociadas a la entidad o incluso con los propios aficionados que están ubicados en dicho país. El año pasado, Laporta fue quien asumió los focos de estrella durante la gira de pretemporada, ahora es el turno de los futbolistas para que puedan ayudar a esa expansión del FC Barcelona

¿Una futura tienda en Estados Unidos?

El negocio de Barça Licensing & Merchandising (BLM) es uno de los más grandes en el club azulgrana. La joya de la corona, podría decirse. La sociedad, encargada de todo el retailmerchandising y las tiendas oficiales, ha crecido de forma considerable en los últimos años. La expansión de las Barça Store ha jugado un papel clave en ello, debido a que ahora los productos del FC Barcelona se han masificado para todos los turistas que visitan la región catalana.

La Barça Store de Tarragona, gestionada por BLM

La Barça Store de Tarragona, gestionada por BLM FCB

Sin embargo, fuera de las fronteras españolas, el Barça no ha abierto una tienda oficial. Se trata de un objetivo que se ha planteado desde hace mucho tiempo, aprovechando la enorme cantidad de seguidores del club en el mundo. En este sentido, Estados Unidos supone el punto de partida más atractivo, debido a que el FC Barcelona es uno de los equipos más populares en dicha nación en las plataformas de búsqueda.

Resulta complicado considerar que esa futura tienda pueda darse en plena gira de pretemporada, pero no cabe duda que la visita de la expedición azulgrana podría acercar cada vez más esa posibilidad. Un objetivo que debe ser primordial para la directiva de Laporta de cara a tratar de estabilizar la situación financiera del club.