El modelo del Barça está bajo sospecha. La delicada situación económica del club, con una deuda de 1.350 millones de euros agravada por el coste del Espai Barça, explica que se especule con una próxima transformación de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva. El actual presidente, Joan Laporta, descarta tal opción mientras él sea presidente y acaba de trascender que el hombre más rico del Reino Unido ofertó entre 2.000 y 3.000 millones de euros para reformar el Camp Nou y quedarse el 50% del club.
Sir James Ratcliffe, que ahora ambiciona el control del Manchester United, contactó la pasada temporada con Laporta para presentarle su oferta. "Tuvimos interesantes conversaciones con el Barça y les dijimos que en lugar de vender sus activos, les pagaríamos entre 2.000 y 3.000 millones por la remodelación del Camp Nou más la compra del 50% de la propiedad del club”, explicó el magnate inglés en un libro sobre el grupo Grit, Rigor & Humor: The INEOS Story.
En su exposición de las negociaciones que mantuvo con Laporta, Ratcliffe añadió: "Queríamos además firmar una declaración según la cual nos comprometíamos a que jamás venderíamos el club pero el Barça rechazó la propuesta porque su dueño son los socios”.
El modelo del Barça
El magnate inglés asumió la respuesta de Laporta. Sin embargo, recalcó que las decisiones que ha tomado en los últimos meses no son las mejores: "No podía presentar esa propuesta a los aficionados, aunque el camino que están tomando es un desastre. Los mandatos son cortoplacistas, así que llega, gestiona durante cinco años y luego le pasa el marrón a otro”.
Ratcliffe, además, remarcó: "Ya han vendido parte de sus derechos televisivos y el merchandising a un fondo buitre americano durante los próximos 25 años. Así que ya tienen un buen puñado de efectivo que pueden malgastar".
Descartada su oferta por el Barça, Raticliffe pugna ahora por el Manchester United, club por el que también puja Qatar.