Joan Laporta, con el presidente de Baladi Express, Abdullah Al-Attiyah, en el Camp Nou

Joan Laporta, con el presidente de Baladi Express, Abdullah Al-Attiyah, en el Camp Nou REDES

Palco

El doble rasero de Laporta y su directiva con Qatar

El presidente del Barça ha viajado recientemente al Oriente Medio en busca de nuevos negocios 

18 junio, 2023 00:07

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, cayó en la tentación comercial de visitar Qatar por primera vez. Una década después de atizar duramente los acuerdos de patrocinio con Qatar Foundation y Qatar Airways, el dirigente azulgrana ha viajado a Oriente Medio junto al directivo del fútbol femenino Xavier Puig para "discutir formas de cooperación futura". Las imperiosas necesidades económicas tras cerrar la operación faraónica del Espai Barça han expandido las redes del presidente del Barça hasta Qatar y Arabia Saudí.

Joan Laporta, durante su visita a Qatar

Joan Laporta, durante su visita a Qatar REDES

Primero, Laporta acudió a Riad, capital de saudí, por motivos profesionales y privados enmarcados en los compromisos comerciales del club. Allí se reunió con el presidente de la federación saudí, Yasser Al-Misehal. Días más tarde, el máximo mandatario azulgrana ha regresado al golfo pérsico, a Qatar. El presidente de Baladi Express, Mohammed bin Abdullah Al-Attiyah, ha ejercido de anfitrión.

Nuevas alianzas comerciales

Laporta ha explicado su visita a Qatar en un vídeo difundido por el conocido periodista Achraf Ben Ayad: "Es mi primera vez en Qatar, estoy entusiasmado de estar aquí con mi amigo Abdullah Al-Attiyah, que me ofrece su amistad, estoy visitando la ciudad con él, hemos paseado por el centro comercial, que es como un palacio, y aprecio mucho su amistad".

"Es top secret, me ha dicho que es top-secret. Estamos construyendo nuestra relación", ha respondido Jan a las preguntas sobre los motivos de su viaje de negocios. Medios españoles desvelaban que el Barça busca acuerdos de patrocinio con Baladi, aunque desde el club se niega relación alguna entre el viaje de Laporta y la entidad catalana.

El doble rasero

Curiosamente, la leyenda azulgrana Ronaldinho Gaúcho es la cara mediática de Baladi Express desde el 22 de diciembre de 2022. Al Attiyah, máximo dirigente de Baladi Holding, estuvo presente junto a Laporta en el Camp Nou durante el partido de despedida contra el RCD Mallorca. Hasta ahí todo bien, la plana mayor azulgrana trata de cerrar nuevos acuerdos de patrocinio.

Ronaldinho anunció en sus redes sociales el acuerdo con Baladi Holding

Ronaldinho anunció en sus redes sociales el acuerdo con Baladi Holding REDES

No obstante, el propio Laporta y su entorno habían reprendido en un pasado a las directivas dirigidas por Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por faltar a los valores éticos del Barça con la publicidad de Qatar Airways en la camiseta. Así, en 2017 la entidad dinamitó toda vinculación con Oriente Medio y cambió de patrocinador.

Traicionar los principios

Con esto, Laporta ha tenido que vender su alma al diablo y ya merodea por el Golfo Pérsico. La necesidad urgente de nuevos ingresos ha obligado al dirigente catalán a renunciar a sus principios. Desde el rechazo a viajar al país catarí para cerrar el fichaje de Xavi Hernández, Laporta ha abierto horizontes y ha visto una nueva y suculenta oportunidad comercial en el Golfo Pérsico.

Elena Fort critica a la directiva del Barça por el patrocinio de Qatar Airways

Elena Fort critica a la directiva del Barça por el patrocinio de Qatar Airways REDES

En cambio, la vicepresidenta institucional del Barça, Elena Fort, en su día detractora del acuerdo de patrocinio entre el club y Qatar, no quiso viajar a Arabia para la Supercopa de 2022 por motivos éticos. Precisamente, la abogada y directiva azulgrana había impulsado la modificación del artículo 4 de los estatutos de la entidad como defensora de los derechos humanos: "El Club velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas".