Buenas noticias en El Sadar. Osasuna podrá disputar finalmente la próxima edición de la UEFA Conference League, después de que este martes el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) haya concluido el procedimiento a través la fórmula de Consent Award.
Una vez revisadas las pruebas aportadas por el club rojillo para tratar de defender su participación en el campeonato, la UEFA ha concluido que Osasuna "fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos", puede leerse en el comunicado del club.
Después de la negativa inicial, la UEFA considera ahora a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea, por lo que estará en el bombo de equipos cuando se lleve a cabo el sorteo de la fase de grupos, de aquí a unas semanas. Indirectamente, el FC Barcelona tiene motivos para sonreír tras la resolución del TAS, favorable a Osasuna.
La relación indirecta con el Barça
A pesar de la sombra de una posible sanción de la UEFA por la controversia de Barçagate de Negreira --que todavía no ha llegado--, la realidad es que el equipo azulgrana no tendrá ningún problema en participar en la siguiente Champions League. El hecho de que el TAS haya dictaminado que Osasuna podrá jugar la Conference, además, beneficia también a los blaugrana.
Cuando se cometieron los hechos sancionables en Osasuna, cabe recordar que había otra directiva, y que fue la propia directiva la que llevó los hechos ante la justicia y se personó como parte afectada en el proceso. Esto, por un lado, podría ser un precedente positivo para el Barça, siempre y cuando se demuestre que el Barçagate de Enríquez Negreira ocurrió con otras directivas.
Lo menos positivo para la junta laportista es que el club no fue el que destapó el caso, ni tampoco el que lo llevó a los tribunales, como sí sucedió en el caso del club rojillo. Además, el FC Barcelona tampoco está comparecido en el proceso como parte afectada --aunque lo intentó meses atrás--, porque la jueza no lo ha permitido.
Se aleja la teoría del pago a árbitros
En cualquier caso, la otra buena noticia para los intereses del Barça de Laporta es que, poco a poco, ha ido ganando fuerza la sospecha de la Guardia Civil sobre que los diferentes pagos a Negreira fueron destinados a distintos altos cargos de la entidad azulgrana durante varios años. Esa posible resolución aleja aún más al club del foco de la teoría de los pagos a los árbitros, que ya está casi descartada.