La Policía Nacional efectúa desde primera hora de la mañana de este martes un operativo contra Boixos Nois, la afición ultra del FC Barcelona, por el ataque a un bar de Pamplona en noviembre del año pasado.
El operativo, que se efectúa simultáneamente en Barcelona, Valencia y Logroño, tiene como objetivo detener a una quincena de miembros, la mayoría en la capital catalana, de los más de 40 que participaron en la agresión, según ha avanzado El País.
Destrozaron el local
Los hechos investigados se remontan al 8 de noviembre, cuanto un grupo de Boixos Nois atacaron la Taberna Ezpala, punto de encuentro de los Indar Gorri, radicales del Osasuna. Ese día se disputaba un partido de liga entre este club y el FC Barcelona.
Sobre las cinco de la tarde los ultras del Barça, ataviados de negro para evitar ser identificados, destrozaron el local con palos. También lanzaron pirotecnia en el interior. El ataque se saldó con un herido de gravedad, que acabó con la nariz y los pómulos fracturados.
Golpe a los Casuals
El operativo se produce apenas un mes después de otro golpe a los radicales del Barça. El 9 de junio los Mossos d’Esquadra efectuaron un macrooperativo para desarticular a Casuals, la facción más violenta de Boixos Nois.
La operación policial se saldó con 28 detenidos, de los cuales 12 han ingresado en prisión provisional sin fianza acusados de los delitos de homicidio, secuestro, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, entre otros. El resto han quedado en libertad, seis de ellos con la prohibición de acercarse a estadios de fútbol.