Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

Palco

El precedente de Osasuna permite al Barça jugar la Champions pero le amenaza a futuro

La UEFA estaría cerca de dejar fuera a la entidad navarra de las competiciones continentales

7 junio, 2023 19:48

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tiene motivos para sonreír en el corto plazo. A pesar de la sombra de una posible sanción de la UEFA por la controversia de Barçagate de Negreira, la realidad es que el equipo azulgrana no tendrá ningún problema en participar en la siguiente Champions League. Dicho escenario se ha reforzado con el precedente que se ha sentado con el CA Osasuna, aunque también deja claro que la entidad culé no podrá escapar del todo de un castigo en el futuro.

La sanción al Osasuna

Según ha informado la Vanguardia, el organismo del fútbol europeo estaría cerca de dejar fuera de las competiciones continentales --concretamente la Conference League-- al CA Osasuna. La citada fuente explica que la entidad presidida por Aleksander Ceferin ha abierto un expediente por un proceso judicial que ha durado bastantes años contra la entidad navarra. Se trata de un caso en el que varios implicados pagaron 650.000 euros a dos jugadores del Real Betis para que dejaran ganar al Real Valladolid.

El CA Osasuna festeja un gol anotado en la temporada 2022-23 / REDES

El CA Osasuna festeja un gol anotado en la temporada 2022-23 / REDES

Después de varios años, el pasado mes de enero se dictó sentencia en el Tribunal Supremo, que condenó al presidente del CA Osasuna, a dos directivos y al gerente de aquella época por los siguientes delitos: apropiación indebida, falsedad documental, delito contable y corrupción deportiva. Esta situación implica que la entidad pamplonica no podrá participar en la Conference League de la próxima temporada, cediendo su lugar al Athletic Club.

Un precedente a favor del Barça

La situación del Osasuna curiosamente juega a favor del FC Barcelona. Al menos en el corto plazo. Numerosos sectores han hablado sobre la posibilidad de una sanción de la UEFA a la entidad azulgrana por el caso Negreira; sin embargo, desde Culemanía hemos detallado que ese escenario solamente sería posible una vez se emita una sentencia en la parte judicial.

Una resolución que tardaría bastante tiempo en llegar, teniendo en cuenta que este tipo de casos requieren un largo proceso de investigación. Ese panorama es lo que mantiene tranquilo al FC Barcelona, que podrá participar sin ningún tipo de problema en la próxima edición de la UEFA Champions League. Una noticia positiva, en especial ante todo el caos mediático que se ha generado a lo largo de los últimos meses. Aunque tampoco hay que destacar que una sanción pueda llegar en el futuro, tal y como sucedió con el Osasuna.

La otra buena noticia para los intereses del Barça de Joan Laporta es que poco a poco ha ganado fuerza la sospecha de la Guardia Civil sobre que los diferentes pagos a Negreira realmente fueron destinados a varios altos cargos de la entidad azulgrana durante varios años. Esa posible resolución alejaría al club del foco de la teoría de los pagos a los árbitros, por lo que no estaría involucrado en algún tipo de sanción de la UEFA.