El CA Osasuna está en aprietos. La entidad navarra firmó una temporada notable, lo que le permitió acceder a los puestos de competición europea, concretamente a la Conference League. La ilusión de la entidad navarra de disputar dicho torneo estaba por todo lo alto; sin embargo, la UEFA estaría cerca de excluirles por un proceso judicial que empezó hace varios años correspondiente a un caso de amaño de partidos. Una situación que supone un arma de doble filo para el Barça de Joan Laporta.
El Osasuna, en peligro
En las últimas horas se ha dado a conocer que los inspectores designados por la UEFA han recomendado excluir al Osasuna de la Conference League en la siguiente temporada. A partir de ahora, se abre un procedimiento disciplinario contra el equipo rojillo, que tendrá la oportunidad de remitir sus respectivas alegaciones al Órgano de Apelación del organismo del fútbol europeo.
Es importante recordar que la situación corresponde al caso que explotó en 2015, cuando varios implicados del Osasuna fueron acusadas de pagar 650.000 euros a dos jugadores del Real Betis para que dejaran ganar al Real Valladolid. Después de varios años, el pasado mes de enero se dictó sentencia en el Tribunal Supremo, que condenó al presidente de los navarros, a dos directivos y al gerente de aquella época por los siguientes delitos: apropiación indebida, falsedad documental, delito contable y corrupción deportiva. Esta situación implica que la entidad pamplonica no podrá participar en la Conference League de la próxima temporada, cediendo su lugar al Athletic Club.
La situación del Barça
El caso del CA Osasuna guarda cierta relación con el Barça. Hay que destacar que la entidad azulgrana afronta un proceso de acusación por los pagos a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Entre los presuntos delitos a los que se le acusan al club se encuentra el de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, lo que supone una cuestión bastante delicada en términos legales.
Curiosamente, el proceso abierto contra el Osasuna juega a favor de la entidad culé, al menos en el corto plazo. Numerosos sectores han hablado sobre la posibilidad de una sanción de la UEFA a la entidad azulgrana por el caso Negreira; sin embargo, desde Culemanía hemos detallado que ese escenario solamente sería posible una vez se emita una sentencia en la parte judicial.
Han tenido que pasar hasta ocho años para que la UEFA pudiera estar en una posición de sancionar al equipo navarro y dejarle fuera de las competiciones continentales. No deja de ser un aspecto a tomar en cuenta, debido a que el FC Barcelona depende en exceso a que la resolución --en caso de ser negativa-- pueda darse a largo plazo, de manera que no peligre su participación en la Champions League. Por ahora, el equipo de Xavi Hernández no tendrá ningún problema para jugar en la siguiente edición del torneo.
La buena noticia para el Barça
A pesar de estar en ese doble filo con respecto a la UEFA, lo cierto es que el Barça tiene motivos para ser optimistas. En este sentido, hacemos referencia a que poco a poco ha ganado fuerza la sospecha de la Guardia Civil sobre que los diferentes pagos a Negreira realmente fueron destinados a varios altos cargos de la entidad azulgrana durante varios años. Esa posible resolución alejaría al club del foco de la teoría de los pagos a los árbitros, por lo que no estaría involucrado en algún tipo de sanción del organismo presidido por Aleksander Ceferin.