La Superliga Europea empieza a parecerse cada vez más a un castillo de naipes. Con la más leve ventisca podría terminar cayéndose de forma definitiva. Una situación que no tardaría mucho en darse, teniendo en cuenta que uno de sus fundadores, como lo es la Juventus de Turín, ha comenzado su proceso para apartarse del proyecto. Esa inminente salida motivaría a Joan Laporta a dar un paso al costado, lo que dejaría a Florentino Pérez completamente solo.
La salida de la Juventus
Desde hace varias semanas que se dio a conocer que la entidad bianconeri decidió salir del grupo de fundadores del torneo en cuestión. A través de un comunicado, la dirigencia de la Juventus confirmó que "se hace referencia a nuestra comunicación anterior de 6 de junio de 2023, en virtud de la cual la Juventus anunciaba el inicio de un periodo de conversaciones con el Real Madrid y el FC Barcelona, clubes que hasta el momento no habían anunciado su intención de salir del proyecto de la Superliga, con respecto a la Juventus y la propuesta de decisión de salir de dicho proyecto".
Del mismo modo, añadieron que "después de tales discusiones, y dadas las discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales relevantes aplicables al Proyecto de la Superliga, Juventus confirma que ha iniciado el procedimiento para salir del mismo, pero también reconoce que, bajo los términos contractuales aplicables, su salida será completada y efectiva sólo si es previamente autorizada por el Real Madrid, el FC Barcelona y el resto de clubes involucrados en el Proyecto de la Superliga".
En otras palabras: el Barça y Real Madrid deben validar por completo la salida de la Juventus de Turín del proyecto. Si bien existe la posibilidad que ambas partes rechacen dicha petición, la realidad es que de cara al público no resulta del todo favorable retener a una entidad tan importante en un torneo que apenas está en una fase embrionaria. Un duro golpe mediático que hace tambalear los cimientos de lo que promete ser el rival de la Champions League en el fútbol europeo.
La decisión de Laporta
Otro de los motivos que también acerca la salida de la Juventus es la complicada situación del FC Barcelona. El club azulgrana ya no ve con tanto optimismo la creación de la Superliga Europea, teniendo en cuenta que quieren mantener una relación más estable con la UEFA por toda la polémica generada del caso Negreira. Hay que recordar que hace algunas semanas Laporta se reunió con el mandatario del organismo del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, para esclarecer toda la controversia y así evitar una sanción que les impida participar en la Champions League.
Ese panorama está haciendo crecer la posibilidad de que el Real Madrid termine quedándose completamente solo en la Superliga Europea. Un contexto que significaría la caída definitiva de un proyecto que ha estado batallando contra la UEFA por su posición dentro del fútbol europeo.