Joan Laporta y Andrea Agnelli, fundadores de la Superliga, durante la disputa del Trofeo Joan Gamper / REDES

Joan Laporta y Andrea Agnelli, fundadores de la Superliga, durante la disputa del Trofeo Joan Gamper / REDES

Palco

La Juventus se retira de la Superliga y deja solos a Barça y Madrid

El director general del club italiano ya ha comunicado sus intenciones a Laporta y Florentino

6 junio, 2023 16:28

Nuevo golpe a la gestación de la Superliga Europea. Esta vez, interno. Uno de los clubes fundadores, la Juventus de Turín, ha decidido dar marcha atrás para centrarse en sus múltiples problemas institucionales, ganarse una buena imagen ante la UEFA y no quedarse fuera de competiciones europeas la próxima temporada 2022-23.

La Juventus, entre la espada y la pared

Es por ello que el director general de la Juventus de Turín, Maurizio Scanavino, ha enviado una carta al Real Madrid en la que pide una reunión con el club merengue y con el FC Barcelona, a fin de tratar el asunto de que el club turinés se desvincule del proyecto. Una iniciativa que fue impulsada por 12 de los mejores clubes de Europa en abril de 2021, y que actualmente mantenían únicamente los dos grandes clubes españoles y el equipo bianconeri.

En la carta en cuestión, el director general de la Juventus justifica la decisión de retirarse alegando que la UEFA amenaza al club transalpino con expulsarle durante cinco años de las competiciones europeas, debido a los casos polémicos en los que se ha visto involucrado las últimas temporadas.

La Juve quiere ahorrarse otra sanción

El conjunto italiano estaba inmerso en investigaciones por parte del máximo organismo del fútbol europeo, debido a la llamada Investigación Prisma. Ahora, tras la amenaza del organismo dirigido por Aleksander Ceferinsabe que para llegar a cualquier tipo de acuerdo con UEFA deberá renunciar a su postura de defensa de la Superliga.

Florentino Pérez y Joan Laporta, mandatarios de Real Madrid y Barça, en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez y Joan Laporta, mandatarios de Real Madrid y Barça, en una imagen de archivo / EFE

La Vecchia Signora fue sancionada con 10 puntos en la Serie A 2022-23, y andaba camino de ser sancionada por UEFA sin competición europea. Algo que hubiera dejado al club sin Conference League 2023-24.

En invierno se confirmó el juicio al gigante turinés por el Caso Plusvalías, y la junta de Andrea Agnelli dimitió para intentar mitigar la posible sanción. No fue así, porque el 20 de enero recibió una dura sanción de -15 puntos en la Serie A, que acabó quedándose finalmente en -10.

Reunión con Laporta y Florentino

El caso es que desde el mes de enero, con el cambio de directiva, la Juventus ha efectuado acercamientos con la UEFA a fin de ahorrarse una nueva sanción, esta vez en competiciones europeas. Ese es el motivo principal por el que decide desvincularse de la Superliga Europea, al menos por ahora. Queda pendiente la reunión entre el máximo responsable del club italiano con Florentino Pérez y Joan Laporta, que deberá concretarse durante las próximas fechas.