La dinámica entre el FC Barcelona y la Liga ha sido realmente una novela. El año pasado la situación era bastante tensa, por lo que se llegaron a dar cruces de declaraciones de los dirigentes de las dos entidades. A comienzos de 2023, la relación tampoco daba señales de una mejoría, en especial por las quejas del club a las normativas económicas de la patronal y el tenso escenario por el Barçagate de Negreira. Sin embargo, de forma sorpresiva, se ha visto una inesperada cercanía entre Joan Laporta y Javier Tebas.
Giro de timón
Las señales de una mejor sintonía entre las dos entidades se han dado en las últimas semanas, sobre todo con los constantes contactos y encuentros por la planificación del Barça para la siguiente temporada. A partir de allí, el club azulgrana ha tenido una consideración más cordial con la patronal del fútbol español de cara al público. Un cambio bastante radical que daba a entender que se puede avecinar una etapa de mayor tranquilidad del FC Barcelona con la Liga.
Esos brotes verdes fueron confirmados por el propio Javier Tebas, durante la celebración del acto de la Liga por el cambio de imagen para la nueva temporada. En este sentido, el dirigente reconoció a los medios de comunicación que "con Joan (Laporta) es difícil en el cuerpo a cuerpo no estar a gusto, te diviertes. Han mejorado en lo que había que hacerlo, pero todavía quedan bastantes cosas más. No como persona, porque es una persona agradable, sino por cuestiones de club, que las están mejorando".
Laporta también coincidió en esa apreciación de Tebas sobre la mejoría en la dinámica de las dos entidades. "Hemos retomado la buena relación con la Liga y su presidente. Creo que siempre debe ser así. Debemos estar en sintonía", explicó el dirigente azulgrana. Un mensaje que denota por completo ese cambio de alianzas del mandatario del Barça y que hemos explicado en más de una oportunidad en Culemanía.
El Barça y la Liga, codo a codo
La cercanía que han detallado Laporta y Tebas en el acto de la patronal del fútbol español corresponde especialmente a los esfuerzos del FC Barcelona de cumplir con las reglas financieras de la competición. La entidad culé se mostró en más de una ocasión bastante crítica con respecto a la rigidez de dicha normativa, pero ahora tienen una postura diferente. El objetivo del Barça es cumplir con el plan presentado para lograr la inscripción de las renovaciones y los nuevos fichajes.
En este sentido, el mandatario de la Liga explicó que "si trabajan en lo que tienen que trabajar, pues podrán inscribir. Están en esa línea y esperemos que continúen". Para el Barça ha sido clave estar en constante contacto con la patronal para tener un panorama más claro de las diferentes estrategias que pueden seguir para conseguir ese objetivo tan importante.
El palo de Tebas a la Superliga
Si bien es cierto que la relación entre el Barça y la Liga está mejorando, la realidad es que eso no ha implicado que Tebas deje de lado su oposición a la Superliga Europea. En pleno acto de la patronal, el dirigente lanzó un sigiloso dardo a la competición en cuestión: "Esa Superliga parece una Supercopa de dos… Siempre dicen que hay más, eso lo quiero ver…".