Mal asunto para el FC BarcelonaReal Madrid. Las dos entidades españolas no han recibido buenas noticias con el pasar de las semanas, en especial con dos proyectos de mucho potencial económico. Desde hace tiempo que los clubes presididos por Joan LaportaFlorentino Pérez han compartido ciertos intereses comunes, en especial en ciertos negocios que les pueden catapultar a una mayor cantidad de ingresos. El problema es que ninguno anda por buen puerto.

Los problemas con la Superliga

El primero de esos negocios es la Superliga Europea. Si bien es cierto que el proyecto ha generado muchas dudas desde su concepción, sobre todo por la cantidad de equipos que se bajaron del barco --la Premier League--, la realidad es que ahora parece haber recibido una daga bastante dolorosa. Esto se debe a la decisión de la Juventus de Turín de desligarse como uno de los fundadores de la competición, por lo que ahora todo depende del FC BarcelonaReal Madrid.

Joan Laporta y Andrea Agnelli, fundadores de la Superliga, durante la disputa del Trofeo Joan Gamper / REDES

Aunque ese panorama tampoco es del todo seguro, teniendo en cuenta que el Barça estaría contemplando desvincularse de la Superliga para no entrar en conflicto con la UEFA y así evitar una sanción que le impida jugar en la Champions League. La decisión de los azulgranas no es inminente, debido a que están esperando al veredicto final del Tribunal de Justicia Europeo, que podría llegar en este mismo verano.

Hay que recordar que el propio Joan Laporta reconoció en una entrevista al diario Sport que, en caso de recibir un veredicto favorable y crear la competición, el Barça obtendría hasta 1.000 millones de euros en el primer año de la Superliga al ser uno de los fundadores. A partir de allí, el club azulgrana ganaría 300 millones por temporada, siendo una cifra que aliviaría por completo la delicada situación financiera. Aunque es un escenario que parece alejarse con el pasar de las semanas.

La marca 'el clásico'

Otro de los recientes fracasos de Barça y Real Madrid tiene relación con la imposibilidad de registrar la marca ElClásico para su explotación personal. La Liga obtuvo un triunfo en términos legales, después que que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dio la razón a la patronal del fútbol español otorgando la titularidad de la marca, denegando a su vez la solicitud de los dos clubes porque "se produciría una apropiación indebida del poder de atracción y de la inversión publicitaria de la marca anterior, beneficiándose indebidamente de su imagen".

El logotipo de la Liga para promocionar el clásico / LA LIGA

La decisión de la OEPM deniega por tanto el intento del Real Madrid y FC Barcelona para registrar la marca dentro del territorio español. Cabe recordar que ambas entidades no tienen ningún registro vinculado a este asunto en España, ni en la Unión Europea. A diferencia del organismo presidido por Javier Tebas, que cuenta con la titularidad en varios territorios del panorama internacional.

Los dos clubes españoles han estado tratando de imponerse en la lucha judicial para trabajar por cuenta propia la explotación de la marca en cuestión. Ese escenario les permitiría generar potenciales ingresos por la organización de partidos amistosos, además de acuerdos comerciales con diferentes empresas. Y no solo en el ámbito futbolístico, debido a que ambas entidades estudiaban ampliar dicha explotación a otras disciplinas, como es el caso del baloncesto. Un plan que parece estar destinado a quedar en la basura tras la contundente decisión del OEPM.

Crece la tensión entre Barça y Madrid

No es un buen momento en la relación entre FC BarcelonaReal Madrid. Hace meses daban la sensación de ir de la mano en varios frentes, exhibiendo una imagen de unión bastante contundente en el panorama internacional. Sin embargo, la situación ha ido cambiando de forma radical. No solo por los problemas que se han presentado en sus negocios en conjunto, sino también por el cambio de alianza de Joan Laporta en las recientes semanas.

Hace pocos días la dirigencia del Barça tomó la determinación de retirarse de la demanda presentada junto a Athletic ClubReal Madrid por el acuerdo Liga-CVC. Según pudo saber Culemanía, el motivo principal de los azulgranas es que no quieren perjudicar a los otros equipos del campeonato que habían formado parte del pacto a tres bandas. Una posición bastante conciliadora que choca por completo con el fuego cruzado entre Florentino PérezJavier Tebas.

La relación entre la Liga y Barça da indicios de brotes verdes. Lo que parecía ser una cuestión irremediable, ahora hay puntos en común para el desarrollo de los planes de la entidad culé. Desde la perspectiva merengue, se percibe como un cambio de alianza de Joan Laporta de cara a no perjudicar al club en un momento de máxima tensión. Aunque supone volver a un punto de cierta enemistad con el Real Madrid.

Noticias relacionadas