Los problemas económicos del FC Barcelona son un reto de máxima dificultad para la directiva de Joan Laporta. Es una situación que se viene arrastrando desde hace varios años y que se acumula de forma peligrosa, por lo que la dirigencia ha tratado de idear algunas estrategias que permitan inyectar cash de forma inmediata. El verano anterior aplicaron las famosas palancas financieras, que básicamente representan la venta de activos. Ahora el club apunta a ir en una dirección relativamente similar, pero a través de una posible participación en la bolsa.
¿El Barça en la bolsa?
Desde hace un tiempo que se ha venido comentando la posibilidad de que el Barça pudiera entrar en un sector importante como el es la bolsa de valores. Varios clubes grandes de Europa cotizan en el parqué bursátil --Manchester United o Juventus de Turín--, por lo que representaba una opción para la entidad, teniendo en cuenta la situación económica. Ese plan podría terminar tomando forma definitiva en los próximos meses, al menos así lo ha informado el medio Expansión.
De acuerdo a la mencionada fuente, la entidad estaría negociando su entrada con una Spac para sacar al Nasdaq --bolsa de valores-- su filial digital. Para poner en palabras más sencillas: una Spac es un vehículo de inversión, una compañía vacía que cotiza en la bolsa. La intención de la directiva de Joan Laporta sería llevar la sociedad Barça Media, que opera el negocio de vídeo online e incluye los derechos de propiedad de la marca FC Barcelona en soportes digitales y en eSports, hasta dar el paso a Wall Street. Según lo explicado por el medio en cuestión, la junta azulgrana mantendría el 80% del activo y el otro 20% para los inversores.
Se trata de un plan que apenas está en una fase inicial, debido a que deben pasar por una serie de procesos para adaptarse a las normativas del parqué bursátil. Culemanía consultó a un economista especializado en el área deportiva sobre esta posible decisión del FC Barcelona y una de las claves a tomar en cuenta es que resulta un movimiento que choca con el modelo de propiedad de socios, además de que etiqueta como una "exageración" que la dirigencia valore la sociedad de Barça Media en 1.000 millones de euros, siendo apenas un negocio tan concreto dentro del club.
El riesgo que asume el Barça
En esa misma línea, el economista explica a este medio que la política del FC Barcelona de crear sociedades para diferentes activos está resultando en riesgo que no puede pasar por debajo de la mesa. "Pierdes el control de todos estos negocios del club. Lo estás encapsulando a otras compañías. También entiendo que si consigues mucho cash y te salvaguardas un poco las espaldas, pues lo podría entender como un acto de financiación. Pero esas cláusulas por lo general no existen o resultan en algo difícil de recuperar", señaló.
No es algo nuevo dentro de la entidad, recordando que el año pasado la directiva de Laporta decidió vender un 49% de Barça Studios a socios.com y Orpheus Media, en una medida para inyectar capital y así cumplir con la planificación de la temporada. En aquel verano ya se empezó a advertir de esa situación, debido a que supone un riesgo para el modelo de propiedad del club. "La excusa que tienen para determinar que se trata de buenas operaciones es porque lo hacen con empresas que dominan en su respectivo sector y que en teoría te ayudan a crecer más", expresó el especialista a Culemanía.
Un escenario preocupante
La posibilidad de involucrar una nueva sociedad con otro grupo inversores no solo se reduciría con Barça Media y su entrada a la bolsa de valores, también con Barça Licensing & Merchandising (BLM), una de las principales joyas dentro de la entidad culé y que se encarga de todo el negocio del retail vinculado a la comercialización de camisetas y productos de marketing, además de las diferentes tiendas oficiales del club.
Fuentes cercanas al club indicaron a Culemanía que dentro de la junta directiva se está estudiando la posibilidad de vender un porcentaje de BLM en la próxima temporada. Es un escenario que crece con el pasar de los días, teniendo en cuenta la dificultad que va a existir en la 2023-24 con respecto a los ingresos. Por ahora no existe un concenso bastante definido dentro de la cúpula culé, lo que implica que no tienen prisas. Uno de los planes seguir aumentando el valor del negocio retail para así conseguir una oferta mucho más elevada en el futuro, recordando que hace un año recibieron una propuesta de 275 millones de euros.
Ante la precaria situación económica, el Barça ha optado en algunos casos por aprovechar estos negocios creados en diferentes sociedades para generar cash de forma inmediata. Las prisas son un motor que está provocando parte de esas decisiones de la directiva de Laporta. Se entiende por la necesidad que existe, pero no deja de ser evidente que muchos especialistas consideran que lo mejor para el FC Barcelona sería explotar por su cuenta la mayoría de esos activos y no ceder terreno ante inversores que pueden traer problemas de cara al futuro.