Laporta, firmando el acuerdo para la financiación del Espai Barça / FCB

Laporta, firmando el acuerdo para la financiación del Espai Barça / FCB

Palco

El Barça cotizará en la Bolsa de Viena tras su acuerdo con Intermoney

La directiva de Laporta busca alternativas para potenciar los ingresos antes de culminar el Espai Barça

20 mayo, 2023 00:58

Noticias relacionadas

El FC Barcelona está estudiando diferentes estrategias para la diversificación de ingresos. Las arcas del club necesitan una urgente inyección, teniendo en cuenta los complicados meses que se avecinan en el horizonte. Tras firmar un crédito de 1.450 millones de euros para las obras del Espai Barça, la dirigencia azulgrana ahora trabaja en la posibilidad de ingresar al parqué bursátil de Viena, aunque en este caso será gestionado por InterMoney.

Es importante recordar que InterMoney es el encargado del Fondo de Titulización de Activos (FTA). Ese fondo será el propietario de todos los ingresos que genere el nuevo Espai Barça hasta el retorno total del dinero prestado, con una condición básica: los primeros 100 millones serán para el club, mientras que el resto irán dirigidos al fondo. El Barça calcula que el nuevo Espai Barça generará unos 347 millones anuales --176 kilos más que la facturación actual--, aunque a día de hoy la cifra es sólo una aproximación.

Imagen de una de las oficinas de CIMD Intermoney / INTERMONEY

Imagen de una de las oficinas de CIMD Intermoney / INTERMONEY

La firma en cuestión, de acuerdo a la información suministrada por The Objective, será la encargada de dar forma a la entrada del Barça en la Bolsa de Viena, que ha tomado cierta popularidad en el mercado europeo. La citada fuente explica que InterMoney considera seriamente optar por ese plan porque representaría la mejor forma de poner en valor el fondo de titulización. La compañía externa deberá resolver las autorizaciones para que sea posible esa situación, por lo que el FC Barcelona participaría en la práctica como un tercero. Aunque evidentemente se trata de su ambicioso proyecto.

¿Qué agrupa el fondo?

La constitución del fondo de titulización agrupa cada una de las vías por las que el FC Barcelona generará ingresos con el Espai Barça, como es el caso de los abonos de los socios, el taquillaje de las entradas, la venta de alimentos y bebidas dentro del recinto, los ingresos del museo del club, aparcamientos y diferentes eventos que se produzcan en las instalaciones. Esos activos se quieren ubicar dentro de la bolsa de valores dar con una mayor liquidez.

Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

Se trata de una apuesta que conlleva riesgos, aunque InterMoney ha mostrado tener experiencia dentro de su sector. La entidad proveedora de servicios ya ha colaborado en la constitución de un centenar de mecanismos financieros similares, con un volumen total que supera los 100.000 millones gestionados. Con el paso de los años se ha convertido en una de las grandes entidades de servicios financieros para todo el Sur de Europa.

Un choque cultural para el Barça

Sin embargo, es importante destacar que ingresar a la bolsa de valores también supone un choque bastante cultural para el FC Barcelona. No solo porque es un modelo de negocios vinculado a otro tipo de empresas o entidades, sino porque deberá motivar a realizar ciertos cambios en la forma de comunicarse ante la masa social. Participar en el parqué bursátil representa que las compañías deban contar con la transparencia necesaria ante los potenciales inversores.

La transparencia es una cuestión que se ha criticado en algunos momentos de la directiva de Joan Laporta. Algunos socios piden a la dirigencia que sea menos hermética en ciertas decisiones de suma importancia, como ha sido el caso de la financiación del Espai Barça. Un problema que ha crecido con el pasar de los meses y que ha generado algo de preocupación en el barcelonismo.