El dinero correspondiente a las dos últimas palancas del FC Barcelona se ha depositado según los plazos establecidos. A pesar de las informaciones que apuntaban a un retraso en el primer pago por el 24,5% de Barça Studios, tanto Jaume Roures en un comunicado, como el propio Barça a pregunta de Culemanía, lo han desmentido de manera contundente. Tanto la empresa administrada por el magnate audiovisual como Socios.com habrían cumplido con sus obligaciones financieras.
Desde el club azulgrana niegan a este medio cualquier impago y transmiten que "todo va según lo previsto". Orpheus Media y Socios.com adquirieron cada una un 24,5% de la división audiovisual del club, Barça Studios, por 100 millones. En total, la entidad presidida por Joan Laporta vendió el 49% de la productora por 200 millones. Este es el máximo porcentaje del que podía desprenderse según la asamblea de compromisarios.
40 millones abonados
Hasta la fecha, Orpheus y Socios.com han desembolsado 40 millones de euros y han cumplido religiosamente con los pagos. En un primer momento, pagaron 10 millones de entrada. La raíz de la polémica proviene del segundo plazo, que vencía el pasado 15 de junio.
El Barça debía recibir sendos pagamentos de 30 millones de euros de ambas sociedades, es decir, un total de 60 millones. Según la cadena COPE este ingreso no ha tenido lugar. Es más, la emisora de radio aseguraba que las dos empresas habían solicitado un aplazamiento para el mes de diciembre.
En consecuencia, Jaume Roures ha salido al paso mediante un comunicado con tal de refutar la noticia: "Orpheus Media se encuentra al corriente en sus obligaciones y no ha incumplido ninguno de los compromisos adquiridos con la compra de una participación de Barça Studios. En ningún momento ninguno de los medios de comunicación que han publicado estas informaciones erróneas se han puesto en contacto conmigo para verificar su veracidad".
Opción de recompra en el aire
El 15 de junio de 2024, y en la misma fecha de 2025, Orpheus Media y Socios.com acordaron otros dos pagos de 30 millones por sus respectivas adquisiciones del 24,5% de Barça Studios. Hasta 2025, además de los 20 millones iniciales, el club catalán recibirá 60 millones anuales procedentes de la tercera y la cuarta palanca. En total, la entidad ingresará 200 millones de euros.
Una vez concluido dicho período, el Barça tendrá la opción de recomprar el porcentaje vendido, tal y como informa 2Playbook. Sin embargo, esta posibilidad ha quedado reducida a cenizas tras las modificaciones de la Liga en su normativa. Y es que desde finales de 2022, el organismo regulador prohíbe la recompra de activos vendidos para sacar ventaja y ampliar el límite salarial. Tampoco se podrá traspasar un bien que supere el 5% de la cifra de negocio del club.
La relación entre Roures y Laporta
La cuarta palanca del FC Barcelona representó uno más de los favores de Jaume Roures a Joan Laporta bajo el parapeto del amor al club. El cofundador de Mediapro también aportó 30 millones de euros de los 124 del aval que necesitaba el presidente azulgrana para tomar posesión del cargo.
Aunque ya ha retirado esa cuarta parte del aval, también se alió con el club para la explotación del nuevo museo provisional, el Barça Inmersive Tour. Mediapro Exhibitions, la división de Mediapro dedicada a los museográficos y exposiciones, ha participado en las obras del nuevo espacio digitalizado. La colaboración no resulta novedosa, pues Mediapro Exhibitions ya inauguró el museo oficial azulgrana en 2010, y gestiona espacios como el Tour Bernabéu, Messi 10 Challenge o Territorio Atleti.