El FC Barcelona ha publicado los datos sobre el Observatori Blaugrana de la temporada 2022-23. Las socias y socios han aprobado las cinco decisiones importantes que ha tomado la junta directiva presidida por Joan Laporta. Sin embargo, no han recibido tan buena acogida ni las obras del Espai Barça ni el traslado a Montjuïc, con una aceptación de 6,07 sobre 10, y de 5,07, respectivamente. También han manifestado su preocupación por el caso Negreira.
Ambas medidas figuran por detrás del uso del voto telemático, con un 8,44, la activación de las palancas y la nueva normativa del Seient Lliure, estas dos últimas entre el 6 y el 7. Feedback ha realizado las encuestas pertinentes a 3.000 socios, hombres y mujeres. Algunos son abonados, y otros no abonados, aunque todos comparten la mayoría de edad y residen en España.
Los riesgos del Espai Barça
La incertidumbre con las obras del Espai Barça genera dudas en los socios azulgranas. La deuda del club azulgrana asciende a los 4.000 millones de euros. Esa cantidad procede de los 1.350 millones de deuda ordinaria, el crédito de 1.450 millones del Espai Barça y los intereses del proyecto que elevan el coste total de la obra a 2.820 millones. De hecho, el Barça deberá devolver al Fondo de Titulización 820 millones del préstamo antes de junio de 2028 que tendrán que ser renegociados.
En términos generales, los encuestados han calificado con un 6,07 la adjudicación de la obra del Espai Barça. Como ya hemos explicado en Culemanía, la entidad dirigida por Joan Laporta se ha cubierto las espaldas y ha confiado en Limak Construction a cambio de tres garantías: un aval bancario de 96 millones; una retención del 10% sobre cada certificación de obra pagada por el club; una indemnización de un millón por cada día de retraso respecto a los plazos marcados para terminar las obras.
División con el traslado
Desde principios de la temporada 2023-24, el grueso de las obras precipitará un traslado obligado de estadio a la montaña de Montjuïc hasta finales de 2024. Sin embargo, los socios no se han visto beneficiados por la medida. Las dificultades para acceder al nuevo feudo temporal del equipo azulgrana han disuadido a parte de los culés abonados hasta la temporada pasada, a pesar de la apertura de un servicio de buses lanzadera.
La diferencia de aforo entre el Estadio Olímpico Lluís Companys y el Camp Nou brindará la posibilidad de adquirir los Pases Barça 1r Equipo 2023-24 solamente a 27.385 socios de los 80.000 abonados que había hasta finales del curso 2022-23. Todo esto ha desembocado en un aprobado raspado de 5,07 sobre el nuevo traslado en el Observatori Blaugrana.
En términos más generales de la gestión de club, un 80% de los socios apoyan a la junta directiva actual. Incluso un 52% de los encuestados consideran las decisiones tomadas por la plana mayor del Barça notables y excelentes.
Preocupación por el 'caso Negreira'
Con esto, el caso Negreira todavía inquieta a los socios. La tranquilidad que ha tratado de transmitir Laporta en sus intervenciones públicas no ha convencido del todo. Al menos, a los encuestados les preocupa en 7,56 puntos de 10 el proceso judicial. La cifra aumenta a 7,88 en la franja de edad entre 51 y 60 años.
La preocupación también se traslada al hecho de que los socios piensan en un 8,58 de 10 que el caso afecta muy negativamente a la imagen del club. De todos modos, la creencia entre la masa social de que se trata de un campaña contra el Barça asciende al 68,5% de las personas consultadas.