Bin Salman, uno de los grandes jeques de Arabia Saudí, junto a Gianni Infantino de la FIFA / REDES

Bin Salman, uno de los grandes jeques de Arabia Saudí, junto a Gianni Infantino de la FIFA / REDES

Palco

Arabia Saudí desvalija el fútbol europeo para 'comprar' el Mundial 2030

El país de Medio Oriente amenaza con llevarse a varias estrellas en el mercado de verano

7 junio, 2023 01:05

Noticias relacionadas

Se avecina una revolución sin precedentes en el fútbol europeo. Aunque no tiene relación directa con alguno de los clubes del viejo continente, sino por la presencia de un país del Medio Oriente. Nos referimos en este caso a Arabia Saudí, cuyo potencial económico amenaza con desvalijar a varias entidades de Europa con la incorporación de jugadores de renombre. El objetivo de la mencionada nación es potenciar su competición por todo lo alto y así ganar peso en la candidatura para el Mundial de 2030.

Capital casi infinito

A lo largo de la última década hemos presencia a diferentes potencias económicas dar un golpe sobre la mesa en el fútbol. China, Rusia Qatar son algunos de los ejemplos en donde se incorporaron a diferentes talentos para ganar visibilidad internacional; sin embargo, ninguna ha logrado romper el mercado de la misma manera que Arabia Saudí. El fichaje de Cristiano Ronaldo a mediados de la temporada 2022-23 y la reciente incorporación de Karim Benzema solamente ha sido el puntapié inicial.

Karim Benzema posa con la camiseta del Al Ittihad de Arabia Saudí / REDES

Karim Benzema posa con la camiseta del Al Ittihad de Arabia Saudí / REDES

Desde hace semanas han ido aumentado los diferentes objetivos de la liga de dicho país: Sergio Busquets, Jordi AlbaLeo Messi han sido algunos de los más llamativos. Pero poco a poco ha crecido esa lista de posibles incorporaciones, como es el caso de N'Golo KantéRoberto Firmino, Ilkay Gundogan, Pierre-Emerick Aubameyang o incluso Robert Lewandowski

La táctica de Arabia Saudí es incorporar a futbolistas que acaban contrato para así destinar casi todo el dinero en el salario. El gran ejemplo de ello es Benzema, que percibirá con el Al Ittihad un total de 200 millones de euros por temporada. Los demás jugadores también han sido tentados con propuestas exorbitantes de dinero. A Messi le han ofrecido más de 400 millones al año y a Kanté 200 kilos por dos temporadas.

Inversión para el Mundial 2030

Algunas fuentes han asegurado que esto solamente irá creciendo con el pasar de los meses. La intención de Arabia Saudí es traer a una enorme cantidad de futbolistas de renombre para ganar popularidad en el panorama internacional. Una estrategia a fuerza de talonario para tratar de conquistar la candidatura del Mundial de 2030, recordando que se trata de una cita mundialista que también interesa fuertemente al fútbol europeo.

La Copa del Mundo, durante la celebración de Qatar 2022 / REDES

La Copa del Mundo, durante la celebración de Qatar 2022 / REDES

España, Portugal y Marruecos presentaron una candidatura en conjunta para ser la sede de la Copa del Mundo de 2030. Sus principales rivales son Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como representantes de la CONMEBOL y la presentación en grupo de Arabia Saudí con Grecia Egipto. La presencia del país de Medio Oriente es lo que complicar fuertemente los intereses de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que busca destinar un enorme presupuesto para su campaña antes de la votación final.

La principal fortaleza de Arabia Saudí es su poderío financiero. En el contrato de figuras como Karim Benzema se ha estipulado un bonus como embajadores de la candidatura del Mundial 2030. Dicha estrategia se desmarca un poco de la trabajada por Qatar en la anterior cita mundialista, en donde buscaron reforzar unos cimientos desde hace muchos años. En el caso de los saudíes, trabajan en un plan con futbolistas de talla mundial para recortar ese proceso y obtener reconocimiento mediático.

La Liga queda desvalijada

Si bien es cierto que son varias las competiciones que se ven afectadas por la presencia del capital de Medio Oriente, la realidad es que la Liga lidera en esa problemática. El caso más reciente es el de Karim Benzema, que decidió cumplir su último año con el Real Madrid para aceptar la millonaria propuesta de Arabia Saudí. Tampoco hay que pasar por alto la posible incorporación de Leo Messi a dicho entorno, lo que dejaría a la patronal del fútbol español sin una enorme referencia en términos publicitarios.

Desde hace temporadas que los grandes de Europa deben competir con el dinero de entidades como Manchester City, PSG Newcastle United --adquirido por el fondo soberano de los saudíes--, pero ahora existe un nuevo competir en el mercado que traerá más complicaciones en la planificación del mercado de fichajes. Una piedra en el zapato para más de un equipo, teniendo en cuenta que no pueden competir con esas ofertas tan desorbitadas.