Mohammed bin Salman, proveniente de Arabia Saudí, es el propietario del Newcastle / ARCHIVO

Mohammed bin Salman, proveniente de Arabia Saudí, es el propietario del Newcastle / ARCHIVO

Palco

Arabia Saudí expande su presencia en el fútbol a punta de talonario

El dinero del país asiático empieza a moverse en diferentes puntos del balompié

12 enero, 2023 00:42

El fútbol dio un vuelco significativo en la última década con la entrada de países de gran poder adquisitivo. La presencia figuras millonarias provenientes de Emiratos Árabes Unidos y Qatar representaron el punto de partida, en especial por sus inversiones en algunos equipos, como el Manchester City y PSG, por citar algunos ejemplos. A esa fiesta también se ha unido Arabia Saudí, que desde hace años ha expandido su alcance en el balompié mundial a punta de talonario. El modelo del país asiático busca emular lo conseguido por los qataríes, a tal punto que buscan ser elegidos como sede para una Copa del Mundo, concretamente en la edición de 2030.

Las inversiones en clubes europeos

En este sentido, la adquisición que más ruido generó en su momento fue la del Newcastle United. El fondo soberano de la nación saudí insistió con mucha fuerza para hacerse con uno de los equipos de mayor tradición de la Premier League, con el objetivo de llevar a la entidad hasta el primer escalón de la competición. La compra se terminó de sellar por un aproximado de 350 millones de euros, una cifra casi insignificante tomando en cuenta que el capital del mencionado fondo alcanza los 320.000 millones de euros. Hasta ahora se han mostrado bastante medidos en los gastos en fichajes, aunque no es descartable que en el corto plazo decidan dar un golpe sobre la mesa para adquirir a una estrella de talla mundial.

Aficionados del Newcastle, celebrando la adquisición del club por Bin Salman / REDES

Aficionados del Newcastle, celebrando la adquisición del club por Bin Salman / REDES

Aficionados del Newcastle, celebrando la adquisición del club por Bin Salman / REDES

Ese caso no es el único que se debe tomar en consideración. Dentro del fútbol español se encuentra uno de los multimillonarios más reconocidos del país asiático: Turki Al-Sheikh. El que fuera Ministro de Deportes de Arabía Saudí realizó en 2019 una inversión de 20 millones de euros para convertirse en el socio mayoritario de la UD Almería. Actualmente el equipo andaluz se encuentra en la primera división, pero sin realizar ninguna incorporación de alto valor económico, debido a que las normativas financieras de la Liga le limitan en ese tipo de gastos. De igual forma, eso no ha impedido que formen un proyecto interesante con una base de jugadores jóvenes con gran proyección.

La apuesta por la Supercopa

La presencia de los saudíes en el fútbol español no solo se limita al mencionado ejemplo del Almería. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegó a un acuerdo en el 2019 --y renovado en 2021-- para que Arabia Saudí sea la sede de la Supercopa de España hasta 2029. En ese acuerdo, en el que estuvo presente Gerard Piqué como mediador, el organismo presidido por Luis Rubiales recibirá 20 millones de euros anuales. Una apuesta considerable para ubicar a la nación en el mapa futbolístico internacional.

No obstante, es importante resaltar que la polémica ha estado presente en cada una de las ediciones que se han disputado. Primeramente por la dificultad que representa para los aficionados que quieren apoyar a sus equipos en la competición. Y también por la controversia que existió en el pacto el que estuvo involucrado Piqué, debido a que su participación como intermediario se saldó con unos ingresos anuales de cuatro millones para su compañía Kosmos, siendo una cifra superior a la que reciben algunos equipos participantes, como es el caso del Real Betis y Valencia, que perciben este año 750.000 euros y 1,8 millones, respectivamente.

Cristiano Ronaldo y Messi, vinculados a Arabia Saudí

No resulta sorpresivo que los principales referentes del balompié internacional, como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, despertaran el interés dentro de Arabia Saudí. El primero tomó la decisión de marcharse al fútbol de dicho territorio, concretamente con el Al Nassr, que ha convencido al delantero portugués con un escandaloso contrato que le asegura hasta 200 millones de euros, los cuales incluyen la totalidad de los ingresos en el apartado comercial.

Cristiano Ronaldo en su presentación con Al-Nassr

Cristiano Ronaldo en su presentación con Al-Nassr

Cristiano Ronaldo en su presentación con Al-Nassr / REDES

El astro argentino todavía sigue vinculado al PSG y parece difícil que sus últimos años de carrera sean en esa competición asiática, pero la realidad es que actualmente forma parte de una alianza comercial. Messi firmó el año pasado un acuerdo para convertirse en embajador de Arabia Saudí. El pacto en cuestión tiene como eje fundamental la promoción de ciertos entornos turísticos del país, los cuales han sido publicitados por el capitán de la selección albiceleste en varias publicaciones a través de su cuenta oficial de Instagram. Aunque esto no tiene una relación directa con el fútbol, no deja de ser una estrategia de la nación para usar la imagen del legendario jugador como un trampolín y así ganar reconocimiento mediático.