Joan Laporta, despidiéndose sobre el césped del Camp Nou / REDES

Joan Laporta, despidiéndose sobre el césped del Camp Nou / REDES

Palco

La nostalgia de Laporta al recordar a Messi y despedirse del Camp Nou

El presidente del Barça analiza cuáles han sido sus mejores vivencias en el Estadi

27 mayo, 2023 10:12

Noticias relacionadas

Innumerables son las experiencias que ha vivido Joan Laporta en el Camp Nou. También los recuerdos que atesora. El presidente del FC Barcelona ha concedido un conjunto de entrevistas, a pie de campo, en las que tira de nostalgia para despedirse durante un tiempo de un Estadi que cerrará sus puertas tras el Barça-Mallorca, a fin de seguir adelante con la remodelación del Espai Barça. El mandatario culé ha aprovechado para dejar varios nombres propios que le han impactado desde que tiene memoria y visita las gradas del santuario culé... Aunque hay uno que brilla por encima del resto: Leo Messi.

Messi, un capítulo aparte

"Por suerte he podido ver a Messi. Es aparte, una mezcla de Cruyff y Maradona y yo soy muy cruyffista. El Pelusa también me hizo disfrutar. Messi fue como el Mesías. Cuando emergió de la cantera a los 13 llegó, a los 14 ya goleaba y en O Dragao debutó, con Rijkaard. De entrenadores me quedo con Rijkaard y Guardiola, son unos genios", señala Laporta en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.

A la hora de quedarse con un gol en concreto, no sabe del todo por cuál decidirse. Lo que tiene claro es que las dianas de Leo Messi merecen un capítulo aparte en la historia del Camp Nou. "Aquí he visto el gol de Johan a pase de Charli, el del holandés volador. Ha sido el gol que más me ha impactado. Fue un salto espectacular contra el Atlético de Madrid. Pero también he visto goles de Romario como el de la cola de vaca a Alkorta, de Ronaldinho en el del partido del gazpacho que jugamos a las doce contra el Sevilla, el gol de Messi contra el Getafe. Son goles míticos. De Messi hemos visto tantos que merece un capítulo aparte en el tema de goles. Y como presidente me llegaban al alma los goles de Eto'o, que los celebraba mirando al palco y saludándome", rememora el presidente azulgrana, en otra entrevista concedida a Sport.

Los aficionados del Camp Nou, coreando el nombre de Messi en el Barça-Real Sociedad

Los aficionados del Camp Nou, coreando el nombre de Messi en el Barça-Real Sociedad

El mejor estadio del mundo

No duda al asegurar que el FC Barcelona tendrá "el mejor estadio del mundo" una vez finalicen las obras y el equipo pueda volver a pisar el césped sagrado, previsiblemente en noviembre de 2024. "Tendremos el mejor estadio del mundo. Mantenemos las dos primeras graderías porque la panorámica que tiene es espectacular, es un templo único".

"Mitjans fue un genio cuando lo diseñó. La tercera será más cómoda, más segura. No estará la visera de tribuna y estará todo el campo equilibrado y cubierto menos el terreno de juego. Nadie se mojará. Y tendremos un buen equipo. Con Pedri, Gavi, Araujo, Balde que están llamados a ser nuestros referentes de presente y futuro", remarca el máximo mandatario culé, optimista y confiado.

Los que más le han impresionado

En cuanto a los jugadorazos míticos que han pasado por el Camp Nou, Laporta no puede quedarse con uno a excepción de Leo. "Los barcelonistas hemos sido unos privilegiados. Yo no viví Les Corts y no vi a Kubala, pero en todas estas décadas en el Camp Nou he visto a Cruyff, a Maradona, a Schuster, que también causó sensación porque cogía el balón en su portería y llegaba al área y daba un zambombazo y lo metía, a Ronaldo, a Rivaldo, Ronaldinho, Romario, a Stoichkov... también hemos visto a Xavi, a Iniesta, a Guardiola. Laudrup iba con esmoquin y después el esmoquin se lo pasó a Iniesta. No nos podemos quejar. Y luego Messi, con esa delantera con Pedrito, con Villa, con Henry".

Ronaldinho y Messi celebrando un gol con el Barça / EFE

Ronaldinho y Messi celebrando un gol con el Barça / EFE

Y en cuanto al equipo que más le ha marcado, Laporta tira de hemeroteca y de nostalgia. "La época de Johan jugador, porque nos hizo ganadores. Aquel equipo: Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Ganamos la Liga 73-74, para mí mítica; ganamos en el Molinón a cinco jornadas del final. Ahí empezó una mentalidad ganadora. Recuerdo los centros de Johan y los goles de Sotil. A mí me maravillaba Sotil, porque era jugada de gol. Centro de Cruyff con el exterior y gol de Sotil".

El significado del Camp Nou

Tiene muy claro Jan, además, lo que significa para él el Camp Nou. "Es mi vida. Vengo desde que tenía cuatro años. Iba con mi abuelo a la tribuna alta, me tenía que sentar en las escaleras, pues cuando eras pequeño te colaban y te sentabas donde podías. Mi abuelo me compraba un chupón y para dentro, mientras mi padre iba a lateral. Recuerdo la polémica con Rexach. Yo era un defensor suyo, siempre ha pasado esto en el Barça. Para mí los jugadores eran sagrados. Me discutía con las personas que chillaban", recuerda entre risas. Unas memorias que siempre perdurarán.