Imagen virtual del futuro Camp Nou

Imagen virtual del futuro Camp Nou FCB

Palco

El Camp Nou cierra por jubilación temporal a los 65 años

El Barça estará más de un año sin jugar en su estadio, que sufrirá la mayor transformación de su historia

27 mayo, 2023 00:38

Noticias relacionadas

Será un sábado de despedidas. Del curso, de Sergio Busquets, de Jordi Alba y, sobre todo, del Camp Nou. Básicamente será un hasta luego en el caso del campo del Barça, que la próxima semana iniciará las obras de remodelación más esperadas de su historia.

El Camp Nou ha sido el campo del Barça desde su inauguración, el 24 de septiembre de 1957. Entonces era un estadio moderno y vanguardista. Hoy, en cambio, es un campo decadente, muy incómodo y con algunas zonas muy deterioradas que sufrirá una gran transformación en los próximos tres años. Durante uno y medio, el equipo jugará en el Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc. 

El coste del Camp Nou 

Con una capacidad inicial para 93.000 espectadores, la construcción del Camp Nou dejó muy tocado económicamente al club. El antiguo campo de Les Corts, con capacidad para 60.000 espectadores, se había quedado pequeño para ver a un equipo que contaba con Ladislao Kubala como gran estrella.

Inauguración del Camp Nou

Inauguración del Camp Nou FCB

El Camp Nou costó 288 millones de pesetas (1,7 millones de euros) y solo ha sufrido dos transformaciones importantes. La primera, con motivo del Mundial de fútbol de 1982 que se celebró en España. Entonces el expresidente Núñez proyectó la construcción de la tercera grada de forma asimétrica. El campo tuvo una capacidad máxima para 120.000 espectadores.

La segunda reforma

El segundo gran cambio llegó en verano de 1994. Núñez amplió el campo tras hundirlo unos metros, pero la eliminación de las gradas de a pie redujo su aforo hasta las 99.344 localidades.

El nuevo Camp Nou tendrá una capacidad para 105.000 espectadores. Todas las localidades estarán cubiertas y habrá vídeomarcadores de última generación. También será un estadio sostenible.

El Camp Nou en la inauguración del Mundial de 1982

El Camp Nou en la inauguración del Mundial de 1982 FCB

La tercera grada

El Barça derribará la tercera grada actual y construirá una nueva, totalmente simétrica, y con dos anillos de palcos. El objetivo, aumentar los ingresos por la explotación del estadio.

Joan Laporta, presidente del Barça, cifró las obras de ampliación del Camp Nou en 960 millones de euros. La reforma estará liderada por la constructora turca Limak, para malestar de las grandes compañías españolas.

La propuesta de Rosell

Una década antes, el Barça debatió entre la conveniencia de reformar el Camp Nou o construir uno nuevo. Era el gran sueño del expresidente Sandro Rosell. Esta opción fue descartada por su elevado coste. Rosell, en 2014, cifró en 1.000 millones la construcción de un campo nuevo.

Imagen virtual del Espai Barça

Imagen virtual del Espai Barça FCB

La reforma del Camp Nou fue gestionada por el también expresidente Josep Maria Bartomeu. Inicialmente se habló de invertir 410 millones en el nuevo estadio. El conjunto del Espai Barça proyectado por el anterior presidente ascendía a 815 millones en 2021, pero con Laporta los gastos se han multiplicado. 

Las noches mágicas

El Camp Nou se ha quedado viejo. En el recuerdo quedan muchas gestas. Jornadas memorables, como la remontada ante el Anderlecht, la final de la Recopa de 1982, la inauguración y otros partidos del Mundial, las Ligas del Barça de Cruyff, la noche del 6-1 contra el PSG y algunas manitas al Real Madrid, siendo la de 2010 ante Mourinho la más celebrada.

También acogió el Camp Nou una misa de Juan Pablo II y conciertos multitudinarios, de Bruce Springsteen, Lluís Llach, etcétera. A los 65 años largos, cerrará. Se jubilará temporalmente, pero regresará con una nueva cara.