La junta directiva del FC Barcelona de Laporta, al completo, en la Barça Store / FCB

La junta directiva del FC Barcelona de Laporta, al completo, en la Barça Store / FCB

Palco

El tapado de Laporta en la cúpula del Barça que ha sido clave en los nuevos patrocinios

El responsable del área comercial gana reflectores con los acuerdos firmados por el club

26 mayo, 2023 00:52

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se ha puesto las pilas en el tramo final de temporada. A lo largo de los últimos meses había mucha expectativa con respecto a los posibles nuevos sponsors que ayudarán al club azulgrana a inyectar ingresos extra a sus arcas. La espera finalmente ha terminado, debido a que la directiva de Laporta anunció un patrocinador para la manga de la camiseta del primer equipo y también se esperan más acuerdos a corto plazo. Esa situación pone en valor el trabajo de un tapado del dirigente dentro de la cúpula: Sergi Ricart.

Ricart es una figura que pasa realmente desapercibida en el entorno barcelonista. No tiene los reflectores de Juli Guiu --vicepresidente del área de marketing--, pero juega un papel fundamental en la generación de ingresos. El ejecutivo en cuestión ocupa el cargo de director del área comercial desde hace un año, después que el presidente del Barça ha decidido fusionar las áreas de Marca y de Revenues (ingresos).

Sergi Ricart, director comercial en el Barça de Laporta / REDES

Sergi Ricart, director comercial en el Barça de Laporta / REDES

Es en este momento cuando se empiezan a ver brotes verdes de las negociaciones en las que ha participado Ricart para los nuevos patrocinios. El ejemplo de ello es el acuerdo con TP Visión, que será el nuevo Main Partner de la entidad azulgrana. Algunas fuentes, como el caso de 2Playbook, destacan la figura del director comercial en el proceso para firmar el pacto. El sponsor aparecerá en la manga de la camiseta por un total de cinco temporadas, en donde se esperan unos ingresos mínimos de 50 millones de euros.

Otro patrocinador a la vista

Aunque todavía falta confirmación oficial por parte del club, en las redes se ha visto la presencia de lo que parece ser otro patrocinador que ayudará a engordar los ingresos en la siguiente temporada. En este caso se trata de Baladi Express, proveedor catarí de comercio electrónico del jeque Mohammed Bin Abdullah Al- Attiyah. El multimillonario ha sido visto en las instalaciones del Camp Nou e incluso se ha tomado una fotografía junto a Laporta, lo que deja claro que ambas partes tendrán una alianza comercial.

Acuerdo comercial del Barça con Baladi Express

Acuerdo comercial del Barça con Baladi Express TWITTER

En este sentido, la empresa de Qatar podría dar un salto sustancial en las cuentas de la entidad. Un hecho que implicaría que Sergi Ricart logre ganar cierta repercusión dentro del barcelonismo. Su cargo conlleva un peso considerable, teniendo en cuenta la delicada situación económica del Barça. La próxima temporada deberá ser superior en cuanto a ingresos ante la imposibilidad de contar con el Camp Nou por las obras, lo que significa que se deberán abrir nuevas fuentes para evitar un desangre financiero.

La expectativa del Barça

A lo largo del actual curso, la directiva de Laporta ha hecho alarde de la posibilidad de romper el récord de ingresos en concepto de patrocinios y retail. En el presupuesto se ha detallado unas ganancias aproximadas de 369,41 millones de euros, aunque en palabras del presidente se espera superar esa cifra con los nuevos acuerdos. Varios han tardado en aparecer, como el caso del sponsor de la manga de la camiseta, por lo que quedará por ver si realmente lograron cumplir con esas predicciones.

La llegada de Spotify en la anterior temporada supuso un impulso considerable, pero en la 2022-23 faltaba un acuerdo de las dimensiones que se esperan dentro del Barça. El pacto para ceder la manga de la camiseta era una de las tareas pendientes de Juli GuiuSergi Ricart, por lo que podrán cerrar el actual curso con un patrocinador que ayuda a mejorar la imagen del área comercial.

Los otros frentes de Ricart

Si bien es cierto que Ricart es mencionado como una pieza clave en la obtención de los nuevos sponsors, la realidad es que todavía tiene varios frentes que son importantes en el FC Barcelona. Con la reestructuración del organigrama azulgrana, al ejecutivo en cuestión le reportan los responsables estrategia digital; Experiencia Barça y Membership; identidad, narrativa y campañas; y el Museo. Diferentes áreas que desempeñan un rol fundamental en el impulso de la Barça y, por ende, en la generación de ingresos.