El FC Barcelona celebra el titulo de Liga 2023

El FC Barcelona celebra el titulo de Liga 2023 LUIS MIGUEL AÑÓN SPOTIFY CAMP NOU

Palco

Barça y Manchester City responden a las polémicas con títulos

Ambos clubes han confirmado ya sus respectivos campeonatos ligueros, ajenos al transcurso de las investigaciones

23 mayo, 2023 01:28

Noticias relacionadas

Las temporadas del FC Barcelona y del Manchester City guardan ciertos paralelismos. Más allá de la eliminación de Champions League del Real Madrid para regocijo del barcelonismo y del pasado culé de Pep Guardiola, ambos clubes se abonan al éxito para pasar página de sus procesos judiciales. El Barça ha levantado el título de Liga en medio del ruido mediático generado por el caso Negreira. Por su parte, los citizens han alzado su tercera liga inglesa seguida medio año después de estallar las acusaciones por parte de la Premier League sobre incumplimiento de las reglas financieras

En primer lugar, el conjunto azulgrana ha vivido uno de sus años más agitados a todos los niveles. El caso Negreira ha copado las portadas de los diarios desde la noticia del proceso judicial desvelada por la Cadena Ser, el pasado 15 de febrero. Tampoco ha ayudado la incertidumbre con la financiación del Espai Barça, una operación faraónica que ha requerido de 1.500 millones de euros, aportados por 20 inversores.

El éxito, la mejor medicina para los reveses judiciales

El vestuario azulgrana ha conseguido sobreponerse al constante runrún mediático, procedente de Madrid. De nada han servido las continuas descalificaciones e injurias salidas de la capital. El Barça ha conseguido la primera Liga de la era Xavi, un trofeo liguero que no albergaban las vitrinas del Camp Nou desde 2019.

La hazaña adquiere mayor dimensión con cuatro jornadas todavía por delante de competición doméstica. Xavi ha sabido aislar a un vestuario ajeno al caso Negreira y centrado en lo que sí podía contribuir para curar al barcelonismo de todo mal: el campeonato de Liga. El Barça ha dominado la clasificación prácticamente de principio a fin de la temporada.

El Barça celebra el título de Liga en Cornellà-El Prat

El Barça celebra el título de Liga en Cornellà-El Prat

El Barça, acusado y acusación del 'caso Negreira'

En el terreno que trasciende los cuatro límites de un campo de fútbol, el de los despachos, una acusación de dos delitos cae sobre el FC Barcelona. La entidad catalana queda acusada como persona jurídica de corrupción entre particulares, infracción que no está respaldada por ninguna prueba, y administración desleal. La Fiscalía también ha imputado a los expresidentes del club, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, los antiguos directivos, Òscar Grau y Albert Soler, y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

Sin embargo, según informa EFE, el Barcelona ha solicitado su inclusión en la causa como acusación particular por los perjuicios sufridos debido a la presunta administración desleal. El club presidido por Joan Laporta también ha pedido la prohibición al Real Madrid de personarse como acusación particular. En el escrito, el Barça ha justificado su demanda con la no existencia de "indicio alguno en la causa de que algún club como consecuencia de este caso se haya visto afectado".

Joan Laporta, dando explicaciones sobre el caso Negreira en una imagen de archivo / FCB

Joan Laporta, dando explicaciones sobre el caso Negreira en una imagen de archivo / FCB

El escándalo financiero que sacude al City

En lo que atañe al Manchester City, el escándalo financiero también estalló en el mes de febrero. La Premier League publicó un comunicado en su página web en el que el organismo anunciaba una investigación realizada desde 2019. Se acusa al club mancuniano de más de 100 cargos por quebrantar las reglas de la Premier.

En esta ocasión, las infracciones versan sobre el presunto falseamiento de la situación financiera de la entidad respecto a sus ingresos. Del mismo modo, el City ocultó la remuneración del staff y los jugadores. Por su parte, Pep Guardiola ha manifestado a los medios su confianza en la gestión financiera de su club: "Entre los 19 equipos de la Premier League o las palabras de mi gente, confío en las palabras de mi gente".

Pep Guardiola celebra el título de Premier League

Pep Guardiola celebra el título de Premier League EFE EFE

El megaproyecto del City puede tocar techo 14 años después

Dejando a un lado posibles sanciones, los sky blues han practicado su mejor fútbol y se hallan a dos partidos de alzar su primer triplete. El Inter de Milán y el Manchester United separan al City de culminar una temporada prácticamente perfecta. Con la Premier en el bolsillo tras el tropiezo del Arsenal ante el Nottingham Forest (1-0), Pep y sus pupilos preparan ya la próxima final de la FA Cup, programada para el 3 de junio.

De momento, el técnico de Santpedor ha superado el escollo más complicado. El Real Madrid amenazaba con revalidar el pase a la final de Champions League, pero la obra coral de Guardiola dio sus frutos en el Etihad Stadium (4-0). El próximo 10 de junio, en el Estadio Olímpico de Estambul la gloria europea aguarda al conjunto inglés. 14 años después del aterrizaje del petrodólar a Mánchester, el proyecto puede alcanzar la cima: la primera Champions de su historia.