Amanda Gutiérrez es presidenta de FUTPRO, uno de los sindicatos que negocian con la LPFF / EP

Amanda Gutiérrez es presidenta de FUTPRO, uno de los sindicatos que negocian con la LPFF / EP

Palco

El conflicto que incendia el fútbol femenino en España: lucha por un salario digno

Los sindicatos solicitan unas cifras que la LPFF, por ahora, no está dispuesta a aceptar

23 mayo, 2023 01:30

Noticias relacionadas

Nueva polémica en la lucha por la máxima profesionalización del fútbol femenino en España. Un conflicto latente que está yendo a más en las últimas fechas, tras las reivindicaciones de algunas jugadoras en sus respectivos partidos de este pasado fin de semana. Todo ello, a raíz de las problemáticas negociaciones por el convenio colectivo del fútbol femenino en España, que sigue en punto muerto.

Las dos partes tienen muy claras sus posturas, y por ahora no dan su brazo a torcer. El banco social --defensor de las futbolistas-- está compuesto por los sindicatos CCOO, Futbolistas ON, Futpro, AFE y UGT. Recientemente ha propuesto firmar un convenio para los próximos tres años, en el que el último año se logre alcanzar un salario mínimo de 30.000 euros. Una propuesta que también añade el factor de quitar la parcialidad, y que el salario tenga efecto retroactivo.

Lucha por unas mejores condiciones

La manifestación de los sindicatos se basa en las cifras que la Liga F --la otra parte implicada en el conflicto-- reveló en las últimas fechas, acreditando que la competición ingresará en los próximos cinco años 35 millones de euros por los derechos audiovisuales, vendidos a DAZN, y 42 millones por los activos comerciales, tras un acuerdo con la LFP de Javier Tebas. Un montante al que hay que sumar los 22,5 millones de euros que el Consejo Superior de Deportes (CSD) inyectará en los clubes durante los próximos tres años, a fin de reformar y profesionalizar las infraestructuras de los equipos femeninos en la élite.

El hecho de que se hayan desvelado dichas cantidades ha impulsado a los sindicatos a moverse, con la voluntad de solicitar una mejora radical de las condiciones salariales de las futbolistas. En el ámbito general, especialmente, y sin focalizar en el oasis de FC Barcelona, Real Madrid o Atlético. La gestora del fútbol femenino ofreció aumentar el salario mínimo a 19.000 euros en los próximos tres años. En concreto, sería de 16.500 euros para la temporada actual, 17.500 euros para la temporada 2023-2024 y por último, 19.000 euros en la campaña 2024-2025.

El FC Barcelona Femenino, celebrando uno de los goles contra el Real Madrid

El FC Barcelona Femenino, celebrando uno de los goles contra el Real Madrid

Distancia en las negociaciones

Para el banco social, sin embargo, no es suficiente. 11.000 euros anuales es la cifra que aleja una posición de la otra, teniendo en cuenta además que los sindicatos han propuesto la creación de un fondo de formación para becar a las futbolistas y apoyar sus estudios. También un plus de disponibilidad geográfica, mejorar el premio de antigüedad o la habilitación de guarderías que cuiden a los bebés de las futbolistas, siempre y cuando hayan sido madres recientemente.

Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino --LPFF--, se pronunció este lunes sobre el conflicto existente entre ambas partes. "Hemos hecho un ejercicio de transparencia con los ingresos y gastos de la liga y la sensación que me queda es que esto no se entiende. Si ingresas 10 no puedes gastar 10 en el salario de las jugadoras, ese dinero se tiene que repartir entre más puestos. Si queremos ser profesionales no podemos matar ahora a los clubes independientes y a los deficitarios. No se puede ir a pérdidas toda la vida", subrayó, dejando claro que las negociaciones siguen a día de hoy en punto muerto.

Las jugadoras del Real Madrid, tapándose el símbolo de la LPFF / REDES

Las jugadoras del Real Madrid, tapándose el símbolo de la LPFF / REDES

Reivindicación de las futbolistas

Al no haber tiempo suficiente para una huelga, las jugadoras decidieron taparse el escudo de la competición de LPFF como señal de protesta. La Real Sociedad y el Real Madrid abrieron la veda, y varias futbolistas del Valencia continuaron haciéndolo en su partido correspondiente ante el Sevilla, al igual que las jugadoras del Atlético y del Granadilla. Una situación de stand-by que empieza a agravarse con el paso de las fechas, y sin que exista por ahora la cercanía de un futuro acuerdo.