xavi previa

xavi previa

Primer equipo

Xavi: "No tengo por qué aguantar insultos en mi puesto de trabajo"

El entrenador azulgrana asegura que no hay escudos en la lucha contra la xenofobia y pide al mundo del fútbol que tome medidas drásticas

22 mayo, 2023 13:28

Noticias relacionadas

Xavi Hernández, entrenador del Barça, ha condenado los insultos racistas de la afición del Valencia a Vinicius durante el partido del domingo en Mestalla. El técnico ha pedido al mundo del fútbol que tome medidas drásticas contra los aficionados que ofendan a un jugador y lo ha ilustrado con una frase contundente: "No tengo por qué aguantar insultos en mi puesto de trabajo"

"Por desgracia, ha habido casos de racismo y es una pena que en 2023 pasen estas cosas. Es condenable", ha comentado Xavi en la rueda de prensa previa al partido que el Barça disputará en Valladolid.

Muy crítico

Muy crítico, el entrenador del Barça ha recalcado: "Aquí no hay escudos. Hay que condenar cualquier acto de racismo, como el de ayer en Mestalla con Vinicius. Parece que no avancemos, pero nos tenemos que poner fuertes para erradicar el racismo en el fútbol".

"Hay que educar a la gente para que no se dedique a insultar. Yo si voy a ver una obra de teatro y no me gusta, pues me voy, pero no insulto. Creo que debemos cambiar entre todos", ha añadido el técnico azulgrana.

El brutal cabreo de Vinicius contra los jugadores del Valencia / EFE

El brutal cabreo de Vinicius contra los jugadores del Valencia / EFE

El fútbol español

Xavi ha lamentado también la permisividad de los insultos en el mundo del fútbol, en contraste con otros ámbitos de la vida: "Siempre lo he pensado. Si yo estoy trabajando y estoy en mi ámbito laboral, no sé por qué se acepta el insulto. Yo no veo a ningún panadero, obrero o periodista pasar por esto. Es un mensaje para la Liga, la Federación, de que hay que frenar todo esto. Vete a insultar a un obrero, a ver qué te va a decir. Te va a caer un ladrillo en la cabeza. ¿Insulto? Paramos el partido y no jugamos".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Xavi ha matizado que "España no es un país racista". "Si estamos en un lugar donde te insultan y te dicen de todo, te rebotas. Es lo que le pasa a Vinicius. Pero España no es racista. Siempre hay casos, pero no diría tanto", ha matizado el técnico del Barça.

El caso de Eto'o y el Barça

En el pasado, el Barça también gritos racistas a Eto'o. El caso más recordado fue el de Zaragoza, cuando el delantero camerunés amenazó con abandonar el campo. Xavi estaba lesionado el día de la Romareda, pero ha pedido medidas contra las actitudes despectivas: "Es muy desagradable. En el tenis no pasa, todo el mundo en silencio, o cuando juegan a golf. ¿Qué pasa en el fútbol? Hay que decir basta ya"