Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento con el FC Barcelona en la Ciutat Esportiva / FCB

Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento con el FC Barcelona en la Ciutat Esportiva / FCB

Primer equipo

Los nuevos objetivos del Barça de Xavi antes de acabar la Liga

El equipo culé y algunos jugadores concretos tienen aún varios retos en el horizonte

22 mayo, 2023 15:50

Noticias relacionadas

Puede que para algunos jugadores del FC Barcelona la temporada ya haya terminado prácticamente, después de la conquista matemática de la Liga y de los festejos realizados por el centro de Barcelona y en el Camp Nou. Hay futbolistas en la plantilla, sin embargo, que seguro que no piensan lo mismo. No sólo aquellos que quieren reivindicarse a base de más minutos, sino especialmente quienes tienen a su disposición la posibilidad de batir récords individuales.

Son los casos de Marc-André ter Stegen y Robert Lewandowski, con serias posibilidades de llevarse el Trofeo Zamora y el Trofeo Pichichi, respectivamente. En el caso del guardameta, sus brillantes números se están viendo empañados en este tramo final de Liga. Con el doblete de la Real Sociedad (1-2) --y eso que cuajó una buena actuación--, más el otro par de goles que le anotó el Espanyol, sus goles encajados en esta Liga han pasado de 11 a 15 en un abrir y cerrar de ojos.

Los grandes desafíos de Ter Stegen

Aunque aún es posible que bata los récords a los que aspira, cada vez es más complicado. Ter Stegen --15 dianas recibidas en 35 partidos-- será el Zamora de la Liga por mejor promedio (0,43) por delante de Oblak (0,71%, de momento), algo que ya tiene asegurado. Pero mejorar la plusmarca histórica de Paco Liaño (18 goles en 1993-1994) y la de Oblak (Atlético en la 2015-2016) no está nada fácil.

El tope de compromisos con la portería a cero tampoco está claro. Quedan tres partidos por jugarse, tres jornadas en las que Ter Stegen intentará dejar atrás a Petr Cech (25 puertas a cero con el Chelsea 2004-2005) y Oblak (25 con el Atlético 2015-2016). Eso en el Siglo XXI. En la historia liguera, Liaño también defiende el récord con 26 partidos sin encajar goles en la competición liguera.

Ter Stegen, durante un entrenamiento con el FC Barcelona en la Ciutat Esportiva / EFE

Ter Stegen, durante un entrenamiento con el FC Barcelona en la Ciutat Esportiva / EFE

Lewandowski ya huele el Pichichi

Eso, por lo que respecta a Ter Stegen. En el plano goleador, Robert Lewandowski ha aprovechado las últimas jornadas para tomar distancia sobre Karim Benzema en la lucha por el Pichichi. 22 tantos acumula el delantero azulgrana, por los 17 del ariete del Real Madrid y 15 de Joselu, del Espanyol. No se prevé, por tanto, que vaya a tener problemas Lewy para certificar su primer Pichichi.

Tanto él como Ter Stegen, en cualquier caso, deberán dar el máximo en estas tres jornadas para asegurar sus récords y galardones personales. Y el resto del equipo, si desea ayudarles, estará obligado también a ponerse las pilas. La próxima parada del Barça: este martes a las 22 horas contra el Real Valladolid, en Pucela.