La Masía solo representa el principio del camino para centenares de futbolistas que realizan su etapa formativa en el FC Barcelona. Apenas un pequeño porcentaje de los canteranos azulgranas cruzan la frontera del primer equipo, y un grupo aún menor de elegidos se consolida. En muchas ocasiones, los jugadores criados en el Barça necesitan un cambio de aires para triunfar lejos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
El adiós del nido barcelonista, por muy doloroso que sea, solo es un paso más en la trayectoria del jugador. Que se lo digan a Óscar Mingueza, cuyo protagonismo a las órdenes de Ronald Koeman se diluyó con la llegada de Xavi Hernández en el banquillo. El defensor de Santa Perpetua de Mogoda perdió el favor del barcelonismo hasta que se redimió en el Celta de Vigo.
Relegado por Xavi
Dos años más tarde de la triste despedida, el carrilero, cada vez más ofensivo, vuelve a recibir al Barça en Balaídos en su plenitud futbolística. El defensor de 25 años ha señalado a Xavi como responsable de su salida en una entrevista con Esport3.
"Cuando llegó Xavi, no encajamos bien. No le gusté o lo que sea. Me dijo que jugaría 10 partidos como había jugado desde que él llegó, bastante poco. Por eso salí del Barça, para volver a tener la motivación, las ganas de jugar y mejorar mi fútbol. De momento, está saliendo bastante bien", explica el canterano azulgrana.
Mingueza recuerda aquella época en la que lo crucificaban por fallos de bulto y pide que no se cometan los mismos errores con las promesas que ahora suben del filial: "Puedes ser delantero y puedes tener 10 ocasiones. Si fallas 9, no pasa nada. Pero si eres defensa y fallas una ya sales en la foto y estás jodido. Por eso, hay que valorar mucho lo que están haciendo los jugadores que están saliendo ahora".
Mejor versión
Tan solo ha transcurrido un tercio de su tercera temporada con el Celta de Vigo, y el lateral catalán ya ha cosechado sus mejores registros en 12 partidos de Liga 24-25: dos goles y cinco asistencias. La propuesta ofensiva del técnico Claudio Giráldez le encaja como anillo al dedo
"Un nuevo modelo que a mí me viene mucho mejor. Es algo que he hecho desde pequeño, en todos los equipos del Barça desde benjamín nos preparábamos para jugar así. Me favorece mucho y se está viendo que me viene muy bien", celebra Mingueza sobre el nuevo estilo de juego celtista.
Convocado con España
Esta metamorfosis ha culminado con sus primeros minutos en la selección española absoluta, reclutado por Luis de la Fuente. Desde 2021, con España sub-21, el lateral catalán no se enfundaba la camiseta de la Roja.
En el cuadro gallego mantiene vínculo en vigor hasta junio de 2026, aunque con una apetecible cláusula de 20 millones de euros. El Barça no conserva opción de compra, pero sí derecho a tanteo y un 50% de futura venta.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick podría traer dos fichajes de vuelta al Barça: defenestrados por Xavi
- La verdad sobre la cláusula del Barça sobre Óscar Mingueza
- El ex del Barça que demuestra que hace frío lejos de Barcelona: sin minutos y en el olvido
- Los dos talentos de la Masía que amenazan a Hansi Flick en el Celta-Barça
- La opción low-cost del Barça para la banda derecha que triunfa en la Liga