Publicada
Actualizada

La vida del canterano del FC Barcelona se complica como la de un pájaro que vuela del nido. Tras toda una vida acostumbrado a las paredes de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, abandonar la Masía resulta un paso más complicado. A algunos ex del Barça como Óscar Mingueza, Ilias Akhomach o Nico González, la decisión de partir les ha impulsado en el fútbol profesional. A otros, con ambiciones mayores, los ha enterrado --al menos por ahora--.

Es el caso de Marc Guiu, cuya decisión de fichar por el Chelsea a los 18 años lo ha precipitado al abismo de la indiferencia. Precisamente, el delantero de Sant Celoni escogió uno de los equipos con mayor competencia de la Premier League. Nada menos que 34 jugadores dirige Enzo Maresca en la primera plantilla. Y cuando ni siquiera se había consolidado en el primer equipo, a falta de un año para concluir su etapa juvenil. 

Suplente

De momento, Guiu ha participado en 5 encuentros, 2 de titular en la fase previa de la Conference League, sin poder estrenar su casillero de goles. En la ida de la eliminatoria contra el Servette (2-0), el killer catalán falló un gol a portería vacía. Tras presionar al portero en salida de balón, el atacante se llevó el balón, pero definió excesivamente centrado y el mismo guardameta llegó para tapar la definición.

La última presencia en el once del crack exazulgrana se remonta al partido de vuelta, el 29 de agosto. Su única liberación, el parón de selecciones de octubre, donde marcó un tanto con España sub-19 en el amistoso contra Alemania, culminado en derrota (2-1). De hecho, prácticamente ha igualado su participación con el Chelsea (168 minutos) en sus tres apariciones de la última ventana internacional (165 minutos).

Apuesta por Vitor Roque

A diferencia de otras joyas de aquella maravillosa generación sub-17, Marc Guiu declinó renovar durante la temporada 23-24. El club londinense le sedujo con su proyecto deportivo y una suculenta propuesta económica. Acto seguido, abonó la cláusula de rescisión de 6 millones de euros

Vitor Roque, en un partido del Barça, antes de marcharse cedido al Betis FCB

La explosión de Marc Guiu en el primer equipo tuvo lugar en su primera aparición, un triunfo contra el Athletic Club (1-0) de mucho oficio que desatascó el propio delantero a los 33 segundos de debutar. También vio portería en su tercera aparición contra el Amberes (3-2). Con esto, Deco, director del área de fútbol, ya había apostado por Vitor Roque. Una elección que prácticamente cerró las puertas del primer equipo a la promesa catalana a partir del aterrizaje de Tigrinho. Desde luego, no ayudó a la retención de talento.