Hace dos temporadas, concretamente en el Osasuna-Barça de la jornada 14 de la Liga, Robert Lewandowski fue el protagonista de una de las grandes polémicas arbitrales. El delantero polaco fue expulsado por Gil Manzano tras recibir dos tarjetas amarillas y posteriormente le cayeron más partidos de sanción por tocarse la nariz al salir del campo de Pamplona. Mateu Lahoz ha dado nuevos detalles que reflejan una presunta irregularidad en el acta del colegiado extremeño.
Lahoz, ahora comentarista arbitral de la cadena COPE, ha explicado que Gil Manzano, mientras redactaba el acta de la sanción a Lewandowski, estaba en contacto con el grupo de Comité Técnico de Árbitros. Aunque el antiguo árbitro no ha querido mojarse demasiado en las acusaciones, lo cierto es que señala de manera contundente que "Manzano les estaba pidiendo ayuda en la redacción del acta".
"Rubinos Pérez, segundo del Comité Técnico de Árbitros, estaba interactuando con Gil Manzano, que estaba en Pamplona. Estaba con el ordenador y se salió del reservado para seguir. Estaban con el tema de qué significaba en polaco tocarse la nariz. Me quedé a cuadros y lo dije. Preguntaron en la mesa qué significaba en polaco tocarse la nariz", dijo Lahoz en la conversación con Paco González.
Irregularidad en el acto
De confirmarse la historia de Mateu Lahoz, la sanción de Lewandowski representaría una de las grandes polémicas arbitrales de las últimas temporadas, teniendo en cuenta que Gil Manzano no habría descrito lo que vio en el campo de Pamplona, sino que el acta tendría como objetivo buscar la fórmula ideal para castigar al delantero del FC Barcelona con varios partidos de baja.
El Barça logró solicitar una medida cautelar al Tribunal Contencioso de Madrid para que Lewandowski pudiera jugar el derbi catalán contra el RCD Espanyol el 31 de diciembre. Aunque igualmente tuvo que cumplir tres partidos de sanción: Atlético de Madrid, Getafe y Girona FC.