El árbitraje es un oficio ingrato. Cada decisión que toman en un partido, sea acertada o errónea, es objeto de insulto por parte de los aficionados. Tras el estallido del 'caso Negreira', la figura del colegiado se ha puesto aún más en duda. Xavier Estrada Fernández, exárbitro con más de 240 encuentros pitados en Primera División, ha explicado para el Diari Segre el 'castigo' que le impuso el Comité Técnico de Árbitros tras expulsar a Cristiano Ronaldo en un partido ante el Almería en la temporada 2009-2010.
"Aunque tomes la decisión correcta, si la opinión pública consideraba que te habías equivocado, el CTA te puede sancionar. Cuando expulsé a Cristiano Ronaldo, estuve dos años sin arbitrar un partido del Real Madrid. Si no arbitras encuentros de primer nivel en la Liga, después es muy difícil que te promocionen para pitar en campeonatos internacionales", ha declarado el excolegiado leridano.
Caso 'Negreira'
Por desgracia, el arbitraje ha sido relacionado con la corrupción y el amaño de partidos. En la Serie A, el 'Calciopoli' estalló en los años 2000 y destruyó el fútbol italiano. El fútbol español, con dos gigantes como el Barça y el Madrid, ha tenido su época de conspiración arbitral. El estamento arbitral está en el punto de mira, más aún tras el caso 'Negreira', en el que el Barça se ha visto envuelto con unos pagos por 7 millones de euros durante 18 años al que fuera uno de los máximos dirigentes del CTA.
En su libro La verdad sobre el caso Negreira: mi lucha contra la corrupción arbitral, Estrada relata el nepotismo latente en el comité arbitral y lo difícil que es ascender a árbitro internacional sin 'padrinos'. El excolegiado de Lleida se ha querellado contra Negreira, acusándolo de haberlo amenazado por teléfono. Estrada Fernández ha querido defender al colectivo árbitral, y señalar la gestión de Medina Cantalejo, presidente del CTA, en todo el asunto perteneciente a Negreira.