Gil Manzano enseña la segunda amarilla a Casemiro tras entrar a Mingueza / EFE

Gil Manzano enseña la segunda amarilla a Casemiro tras entrar a Mingueza / EFE

Culemaníacos

¿Quién es Gil Manzano, el árbitro del clásico?

El colegiado extremeño dirigirá el Barça-Madrid de este sábado en Montjuïc, después de que el madridismo vetara a Sánchez Martínez

26 octubre, 2023 10:45

Noticias relacionadas

Era un secreto a voces, y ahora ya es oficial. Jesús Gil Manzano (Don Benito, 1984) será el árbitro del primer clásico de la temporada 2023-24 entre FC Barcelona y Real Madrid, este sábado en el Estadi Olímpic de Montjuïc (16.15 horas). Una decisión que no gusta al barcelonismo, teniendo en cuenta que el árbitro ha expulsado a casi todos los cracks blaugranas en los últimos años. Este será su tercer clásico.

Se trata, de hecho, de uno de los colegiados más conocidos y controvertidos del fútbol profesional español. Como miembro del Comité Territorial Extremeño de Árbitros, cuenta con una larga trayectoria como colegiado y acumula más de una década en la máxima categoría del balompié estatal, Primera División.

Aunque inicialmente no partía entre los favoritos, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha optado por la veteranía de Gil Manzano, ahora el árbitro internacional con más experiencia tras la retirada de Del Cerro Grande y Mateu Lahoz.

Árbitro que gusta al madridismo

Colegiado de Primera desde la temporada 2012-2013, cuenta con la escarapela de internacional desde 2014. Hasta ahora no ha pitado al FC Barcelona en la presente temporada. Sí en el caso del Real Madrid, a quien dirigió en el estreno liguero en San Mamés con victoria merengue.

Los dos clásicos anteriores que dirigió se decantaron en favor del equipo blanco. El primero se remonta a la novena jornada de la temporada 2014-2015, donde el Madrid se impuso 3-1 en el Bernabéu. El segundo fue en la jornada trigésima de la temporada 2020-2021, también en la capital. De nuevo, ganaron 2-1 los blancos.

No hay que olvidar que el nombre de Jesús Gil Manzano es de sobras conocido por el barcelonismo. Ha participado como árbitro principal en 36 partidos del Barça --22 victorias, siete empates y siete derrotas-- y ha expulsado a jugadores culés 10 veces. Por lo tanto, cada 3,5 encuentros ha sacado una roja al FC Barcelona.

Gil Manzano, el azote del Barça

Cuenta en su haber con expulsiones a estrellas de la talla de Leo Messi, Neymar, Luis Suárez, Lewandowski, Piqué, Sergi Roberto, Dani Alves y Lenglet. A los dos últimos, les mostró cartulinas rojas por partida doble.

Gil Manzano mostrándole la roja a Leo Messi / EFE

Gil Manzano mostrándole la roja a Leo Messi / EFE

La pasada temporada reavivó la polémica por la doble expulsión de Lewandowski y Gerard Piqué en El Sadar (1-2). Mostró la doble amarilla al delantero por propinarle un codazo a David García. El ex del Bayern se retiró a los vestuarios llevándose la mano a la nariz, gesto que el colegiado recogió en el acta para una sanción posterior de tres partidos.

Fue entonces cuando Gerard Piqué estalló en el descanso, aunque sin insultarle. Sin embargo, Gil Manzano no dudó en expulsar al central en su último partido como profesional, además de endosarle una sanción de cuatro partidos. Árbitro polémico, y el que menos gustaba al barcelonismo para dirigir un clásico que, según apuntaban los rumores iniciales, iba a dirigir Sánchez Martínez.