El FC Barcelona ha comenzado la Liga 2024-25 como un vendaval. El gran fútbol de los pupilos de Hansi Flick mantiene al equipo azulgrana en la punta de la clasificación con 12 puntos. La diferencia sobre el Real Madrid es de cuatro puntos, pero podría haber sido mayor de no ser por los recientes arbitrajes. El elenco merengue ha logrado evitar su primera crisis del curso a partir de las polémicas arbitrales de la reciente victoria (2-0) contra el Real Betis Balompié.
Los arbitrajes del fútbol español vuelven a estar bajo la lupa a partir de la influencia que tuvo Alberola Rojas y Alejandro Muñiz Ruiz --encargado del VAR-- en el triunfo del Real Madrid contra el Betis en el Santiago Bernabéu. Los focos principales se fueron con Kylian Mbappé por su doblete, pero lo cierto es que los colegiados pasaron por alto un potencial penalti a favor de los verdiblancos que pudo cambiar el desarrollo del partido.
Criterios diferentes
La polémica del Real Madrid-Betis corresponde a un pisotón de Courtois a Aitor Ruibal en los primeros minutos del encuentro. El delantero verdiblanco fue a presionar al guardameta merengue, que tocó el esférico y posteriormente pisó al rival, lo que provocó que cayera dentro del área. Los jugadores del equipo de Pellegrini reclamaron penalti, pero ni Alberola Rojas ni los del VAR sancionaron falta.
Lo curioso de la jugada es que se asemeja al gol anulado a Lewandowski en el partido contra el Rayo Vallecano. En aquella acción, el VAR indicó a Soto Grado un pisotón de Koundé sobre Chavarría en el comienzo de la secuencia. El futbolista francés, al igual que Courtois, tocó primero el balón y luego pisó al rival. La diferencia es que el Barça tuvo que ver como anularon el talento del delantero polaco, mientras que el Real Madrid pudo salvarse.
La polémica de Vinicius
Igual de polémico fue el penalti pitado sobre Vinicius en la segunda mitad del partido contra el Betis. El delantero brasileño chocó contra Rui Silva tras recibir un pase filtrado. La decisión de los colegiados fue cobrar falta a favor del Real Madrid al considerar que el guardameta se llevó por delante al futbolista merengue, pero muchos consideran que se trata de un piscinazo.
Al menos así lo señaló Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, durante la rueda de prensa posterior al partido disputado en el Bernabéu: "En la jugada del penalti Vinicius se tira encima del portero cuando el balón se le había ido. El árbitro estimó que había que revisar el VAR y con eso se le puso al Madrid el partido de cara. Este mismo árbitro la pasada campaña fue al VAR porque le avisaron de un posible penalti a nuestro favor y decidió no pitarlo".
Alberola Rojas pudo haber sacado la segunda tarjeta amarilla a Vinicius en caso de haber decretado simulación dentro del área. Un escenario que pudo cambiar de manera considerable el partido. Al final, el Real Madrid pudo salvar los muebles en un partido de máxima exigencia. La sufrida victoria permite a los merengues estar a cuatro puntos de distancia del FC Barcelona, que empieza a preocuparse por los arbitrajes tan polémicos.