La intención del FC Barcelona es reforzar el centro del campo. Joan Laporta, Deco y Hansi Flick coinciden en que es la prioridad. Durante el mercado de fichajes de este verano, la cúpula azulgrana intentará incorporar a un futbolista. El director deportivo ha explorado varias opciones.
Deco aún no sabe cuál será su margen de actuación. Se prepara para los distintos escenarios. La esperanza del Barça es entrar en la situación de 1-1 --por el que cada euro de una venta se pueda usar para una inscripción--. Por el momento, la lista del secretario técnico cuenta con estos cinco futbolistas.
El fichaje ideal
La incorporación perfecta sería la de Joshua Kimmich. El futbolista del Bayern de Múnich acaba contrato en 2025. Su valor de mercado es de 50 millones de euros, una cifra que podría verse reducida ya que solo le queda una temporada más en el conjunto alemán. El gigante de Baviera quiere renovarlo, pero no se sentará a negociar con el jugador hasta después de la Eurocopa.
Flick quiere convencerlo. Con el entrenador teutón, Kimmich fue el líder del Bayern ganador del sextete. Es el mediocentro posicional ideal para sustituir a Sergio Busquets, ya que Joshua también fue entrenado por Pep Guardiola. Sus pretensiones salariales impiden su fichaje. Es el más caro de la lista.
El favorito de Deco
Las posibilidades de firmar a un jugador como Kimmich son escasas por la situación económica de la institución. Otra operación complicada sería la de Amadou Onana. Su candidatura gusta mucho a Deco. El Everton está obligado a vender por su grave crisis financiera. El mediocentro belga saldrá en los próximos meses de su club.
Su perfil es distinto al de Kimmich. Onana se defiende con el balón en los pies, pero es un centrocampista de recorrido, con una gran capacidad de ganar duelos. Es un ejemplo de lo que busca el director deportivo y la cúpula azulgrana, que quiere trabajar más el físico de la plantilla.
Futbolistas 'low cost'
En esta misma línea hay dos nombres. Los de Javi Guerra y Mikel Merino. El futbolista del Valencia es consciente de que Deco lo tiene en su radar. Puede jugar como mediocentro posicional, aunque es un jugador que abarca más campo. En ocasiones amenaza el área contraria. Guerra está tasado en 20 kilos.
También gusta desde hace varios años Merino, esencial en la Real Sociedad de Imanol Alguacil. La entidad txuri-urdin es consciente del interés azulgrana y está inquieta por el contrato del futbolista, que termina en 2025. Este hecho podría rebajar su valor, de 50 millones. Por el momento, no se ha producido ningún contacto entre el Barça y la Real. Tampoco entre Deco y los agentes de Merino.
Se escapa la opción gratis
En estos momentos, el último futbolista en la lista es Guido Rodríguez. El jugador del Real Betis acaba su vínculo con el club verdiblanco el 30 de junio. Tenía un acuerdo para firmar por el Barça, pero finalizó el pasado día 1. La llegada de Hansi Flick lo ha cambiado todo.
Xavi Hernández era favorable al aterrizaje del futbolista argentino en la ciudad condal. El entrenador teutón, no tanto. Las opciones de ver a Guido vestido de azulgrana son realmente escasas. Rodríguez vale 20 kilos, por lo que el Barça, en caso de ficharlo, se ahorraría una gran cantidad de dinero.
Deco explora las diferentes opciones de mercado. La plantilla del club catalán no cambiará radicalmente la próxima temporada. La intención del director deportivo, secundada por Laporta, es hacer dos o tres retoques, sin grandes inversiones. La economía del Barça lo condiciona todo.