La Masía fue uno de los principales pilares en la temporada 2023-24 del primer equipo del Barça. Casos como los de Pau Cubarsí, Héctor Fort, Fermín López y, sobre todo, Lamine Yamal, permitieron a Xavi Hernández sacar adelante varios tramos del curso. En este sentido, Hansi Flick espera seguir ese mismo camino y sacar provecho de la materia prima que hay en la cantera azulgrana para perfilar a la plantilla del próximo año.
Son muchos los futbolistas de la cantera del FC Barcelona que están llamados a dar el salto al primer equipo en el curso 2024-25. Aunque el que más porcentaje tiene de conseguirlo es uno que es de la misma generación (2007) de Lamine Yamal: Marc Bernal. El talentoso centrocampista se ha convertido en uno de los pilares del filial azulgrana, que sigue luchando por el sueño del ascenso.
El centrocampista total
Bernal es considerado como un centrocampista total en el Barça B. Tiene talento en el posicionamiento para robar y presionar, además de su enorme calidad en los pases y capacidad para llegar hasta el área rival. Esas cualidades le han permitido ganarse la total confianza de Rafa Márquez, que le ha dado mucho protagonismo en este cierre de la temporada con el filial.
La prueba de ello fue la exhibición de Bernal en la ida de las semifinales contra la UD Ibiza, donde el canterano fue fundamental con dos asistencias para liderar a los suyos (1-2) en una victoria que les acerca a la final que da acceso a la Segunda División del fútbol español. En ambas acciones, el futbolista fue capaz de dejar en una posición inmejorable a Pau Víctor y Marc Guiu para vacunar las redes del arco rival.
El primer equipo, su sueño
Tras terminar el compromiso en Ibiza, el crack del Barça B se pronunció sobre la posibilidad de jugar en el conjunto de Flick en la próxima temporada: "Pues resumo mi temporada de menos a más. Márquez me ha dado la confianza y la he sabido aprovechar. Competir contra estos equipos que tienen tanta experiencia me ayuda mucho, he mejorado mucho. Todos los jóvenes que jugamos en el fútbol base soñamos con estar en el primer equipo".
Bernal está llamado a ser una de las principales novedades en la pretemporada del primer equipo en Estados Unidos. Su deseo es seguir los mismos pasos de Fermín López, que se convirtió en el recién terminado curso en un futbolista clave en los planes de Xavi Hernández.