Detrás de lo que consiguen las personas están las historias que les han llevado a estar ahí. Muy pocas veces no nos imaginamos que, detrás de alguien famoso, hay un rastro de decisiones que se han tomado, y de muchas otras que se han dejado atrás.
El fútbol es un negocio. Pero también deja historias bonitas, que dejan lecciones de vida. Este es el caso de Ronald Araujo, un ejemplo de que uno recoge lo que cosecha. Eso quiso mostrar el FC Barcelona cuando estrenó su primer documental de la serie Orígenes, en Barça One. El futbolista charrúa fue el protagonista de la primera edición.
Una infancia entre caballos
Del rancho en la ciudad de Rivera, en Uruguay, a la capitanía del equipo que dirige Xavi Hernández. La infancia de Araujo no fue fácil. La niñez de Ronald se haya en una finca, en Uruguay, donde los caballos eran su gran afición. "Cuando pienso en mis orígenes, sí que tenía el sueño de ser jugador de fútbol, pero no me imaginaba llegar a un club top como el Barça", reconoce el defensa azulgrana.
Descubierto por un ojeador
"No es común que un equipo como el Barça mire a un futbolista que está en un equipo en desarrollo, aquí en Uruguay", admite uno de sus primeros entrenadores en el documental. El departamento de scouting se fijó en un chico que jugaba, en 2018, en Boston River, una entidad prácticamente desconocida en Europa, pese a habitar en la primera división del país.
Anteriormente, se había desarrollado como futbolista en Rentistas. El primer equipo del club juega en la segunda división uruguaya. El Barça apostó por un defensa que no estaba en el radar de muchos equipos. Era una decisión arriesgada. Lo fichó cuando su valor de mercado solo era de 175.000 euros, según Transfermarkt.
Un valor de 70 millones de euros
Con el paso de los años, su valor ha ido en ascenso. Actualmente, es de 70 millones de euros. Y Araujo, a diferencia del 2018, despierta el interés de los grandes de Europa. El Bayern de Múnich y el Manchester United van detrás de él. El tiempo le ha dado la razón al Barça, que apostó fuerte por Ronald. Pagó 1,7 millones fijos más cinco en variables.
Los inicios de Araujo en can Barça no fueron fáciles. Se incorporó al filial. El estilo de juego de la Masía era algo totalmente distinto. Ronald fue mejorando poco a poco con el balón en los pies. Aún tiene mucho margen de mejora, pero su físico imperial le ha hecho ganarse un puesto en el once titular y erigirse como uno de los mejores centrales del mundo.
Mensaje a los jóvenes
"El estudio es lo más importante. Aprendí, no solo de fútbol, sino también de ser buena persona". Este es el "lindo" mensaje que lanza Ronald Araujo con el documental de Orígenes, en Barça One. El central uruguayo no ha perdido de vista su pasado y tiene muy presentes las raíces.
Ronald también es ambicioso. En el estreno del largometraje insistió en que su sueño es ganar la Champions con el Barça. El objetivo está en el aire. La renovación del zaguero charrúa con el club catalán es una incógnita. Araujo no es claro respecto a su futuro. Y el Bayern está al acecho.