El Fair Play financiero de la Liga española solo trae dolores de cabeza para el FC Barcelona. La activación de las famosas palancas hace dos años sirvió para tener unos ingresos extraordinarios y reforzar la plantilla. Y pasar por alto las limitaciones que pone la patronal. Se firmaron las renovaciones de Pedri, Gavi y Araujo, que, ahora, deberán tener un nuevo contrato.
El club, presidido por Joan Laporta, ya no puede hacer uso de la venta de patrimonio para evitar las restricciones por Fair Play. La institución ha vuelto a la realidad que marca su economía, por lo que algunas renovaciones están en el aire. El caso más evidente es el de Ronald Araujo, que no se moja sobre su futuro. Quiere una adecuación salarial. Lo mismo sucede con Pedri y Gavi. Incluso con Balde.
El caso Gavi
El Barça se apresuró en blindar la columna vertebral del futuro. El 14 de septiembre de 2022, hace más de un año y medio, la entidad acordó la renovación de Gavi hasta 2026, con una cláusula de 1.000 millones de euros. El tiempo ha pasado y una nueva renovación no se ha hecho efectiva.
El 31 de enero, el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona dio la razón al Barça en su voluntad por inscribir a Gavi, aunque la Liga publicó una nota de prensa en la que mostraba su desacuerdo con la decisión judicial. El futbolista de Los Palacios ha tenido ficha del primer equipo a base de cautelares. Ahora, el club debe afrontar una renovación para adecuar su salario de manera definitiva y no volver a jugar con fuego.
Araujo, indeciso
El Barça también prometió a Ronald Araujo aumentarle el salario, cuando la institución superase los problemas financieros. En abril de 2022, el central uruguayo prolongó su vínculo con la entidad hasta 2026. La promesa aún está por cumplir, un hecho que hace meditar al defensa su futuro en el Barça.
El Bayern de Múnich tienta al jugador y ya realizó una oferta formal al club de la capital catalana. Fuentes del Barça señalaron que era intransferible, pero sus últimas actuaciones dejan algunas dudas. Una venta ayudaría a sanear la economía de la institución. Araujo quiere quedarse, pero si Laporta no llega a las aspiraciones salariales del defensor, se podría plantear su salida.
Pedri, situación calcada
La de Pedri es una situación muy parecida a la de Araujo. El club sí está negociando ya la renovación con el mediocentro canario. El 14 de octubre de 2021 renovó hasta 2026, después de una temporada en la que demostró todo su talento y no se perdió ni un partido. Su tesitura se toma con calma, ambas partes quieren seguir unidas, pero la economía del Barça lo ralentiza todo.
El nuevo contrato de Pedri, Araujo y Gavi trae trabajo al Barça. Los tres futbolistas finalizan su vínculo con la entidad de la capital catalana en 2026, un año que, por tanto, está marcado en el calendario. Con Balde se puede tener más paciencia. Su contrato acaba en 2028.
Noticias relacionadas
- El Barça, 30 millones por debajo del presupuesto y con 12 futbolistas pendientes de inscripción
- Laporta ya tiene pensada la excusa para justificar la cesión de Vitor Roque, el fichaje de los 74 millones
- Éric García calienta la guerra de centrales en el Barça
- La lista de fichajes entre Deco y Xavi para reforzar el centro del campo culé