El FC Barcelona acaba el año en blanco. El equipo de Xavi Hernández no ha conseguido ningún título, pese a tener una plantilla más completa que la temporada pasada, en la que consiguió Liga y Supercopa de España. Joan Laporta, presidente de la institución azulgrana, quiere tocar la plantilla. Además, necesita dinero para cuadrar las cuentas. Y la renovación de Ronald Araujo sigue en el aire.
El central uruguayo ha quedado señalado tras su último mes y medio de competición. El Barça de Xavi tiene la mandíbula de cristal. Se deshace con facilidad. Los errores individuales del central azulgrana han colaborado, en gran medida, en la caída del equipo en la pelea por los títulos. Tres fallos groseros de Araujo han marcado el destino del Barça.
Adiós a la Champions
El 16 de abril, el equipo de Xavi afrontaba la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa. El conjunto encaraba la eliminatoria con dos goles de ventaja en el minuto 29 de partido contra el PSG, en Montjuïc. Araujo lo truncó todo. Tras un pase muy arriesgado, el Barça perdía el balón. El conjunto parisino salía rápido a la contra.
Bradley Barcola quedó solo delante de Ter Stegen, aunque la pelota se le marchó larga. Araujo, con intenciones de solventar su fallo, tiró de físico para recuperar el balón. La acción acabó con un atropello al veloz atacante del PSG. Y con la expulsión del central del Barça. El equipo de Xavi se despidió de la eliminatoria.
Tropiezo con la misma piedra
Ronald Araujo no aprendió de su error. En el partido de Liga correspondiente a la jornada 33 de Liga, después de la eliminación de la Champions, el defensa charrúa volvió a tropezar con la misma piedra, ante la incredulidad de los aficionados del Barça, que recordaron la fatídica noche contra el PSG.
En el minuto 38, Araujo arrollaba a Peter Federico, canterano del Real Madrid, en una acción calcada a la de la Copa de Europa, aunque el atacante del Valencia estaba más escorado que Barcola. El conjunto visitante se adelantó en el marcador (1-2), pero el Barça se sobrepuso gracias a un hat-trick de Lewandowski.
Contra el Girona
Por suerte, el equipo remontó y el Barça siguió la estela del Madrid en Liga. Contra el Girona de Míchel, en la pasada jornada 34 en Montilivi, ya no fue posible. Los pupilos de Xavi cayeron derrotados (4-2). El míster apuntó a los jugadores y los fallos individuales. Araujo volvió a quedar señalado.
En el minuto 3 de partido, el Barça se adelantó gracias a Christensen. En los siguientes 60 segundos, Ronald salió en la foto. El central uruguayo cayó en la finta de Iván Martín con mucha facilidad. El Girona empató un encuentro en el que endosó cuatro goles a una zaga que lidera Araujo.