Este lunes se confirmó la peor de las noticias. Gavi sufre una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, a la que se une además una afectación en el menisco externo. Aunque inicialmente se habló de entre seis y ocho meses de baja, Culemanía se ha puesto en contacto con doctores especialistas --y también con fuentes cercanas al Barça-- que confirman el mal presagio: de ocho a diez meses de baja. O lo que es lo mismo: sin temporada, sin Eurocopa y sin Juegos Olímpicos.
El doctor Lluís Villar, experto en traumatología, ha aclarado a Culemanía cuál es el tiempo de recuperación que se maneja en el caso de Gavi. "El problema es que es una lesión que, cuando afecta también al menisco externo, es diferente de cuando se asocia al interno. Es más grave la afectación conjunta de ligamento cruzado anterior y menisco externo. El traumatismo de esa rodilla es como una rueda, igual que la manija de un reloj. Es una ruptura circular", remarca el doctor.
"Como es una rodilla en que se han lesionado varias cosas, mientras el menisco no esté curado no puedes hacer nada con el cruzado. De seis meses nada. De ocho a diez, y ocho será un tiempo muy justo para que el jugador vuelva a entrenar bien y juegue. Serían ocho si la recuperación fuera absolutamente perfecta", puntualiza Villar.
A la espera de la intervención quirúrgica
Y sea cual sea la afectación del menisco externo, descarta que se le vaya a extirpar a Gavi. "No creo que se le tenga que quitar, eso es en casos muy extremos. Se sutura y ya está, se cose por donde esté roto, aunque depende de por dónde esté. No han dado demasiados detalles públicos, pero ya no suele hacerse la menistectomía".
Culemanía ha contactado también con otro especialista, el doctor Miquel Llobet, quien plantea incluso un periodo de baja ligeramente superior para el centrocampista del FC Barcelona. Eso, siempre y cuando su recuperación no fuese la idónea. "Es una lesión grave, que necesitará quirófano, y además tiene rotura en el menisco externo... creo el periodo de recuperación puede ir entre nueve y doce meses", señala. Dependerá, según él, de cómo marche la cirugía del menisco en los próximos días.
El porcentaje de que haya complicaciones
"Si el menisco se puede salvar —coser— mejor, aunque hay que recordar que las suturas a veces no funcionan según lo previsto. Es una intervención que no está exenta de complicaciones", apunta Llobet. "En medicina no siempre las cosas funcionan al 100%, aunque lo hagas perfecto. Puedes tener un porcentaje de complicación que oscila entre un 7% o 15%, incluso un 20% a veces", incide. "Existe un riesgo de que el menisco no cicatrice correctamente, con lo que se tendría que actuar otra vez sobre la zona y eso alargaría la recuperación. Pero esto, claro, no lo sabemos hoy por hoy".
A pesar de todo, Miquel Llobet confía en que el staff médico del Barça monitorizará debidamente a Gavi tras la intervención, por lo que se muestra optimista teniendo en cuenta la edad del jugador. "Con 19 años te puedes recuperar muy bien, porque tienes un potencial superior a cuando tienes 30. Eso sí, tiene que estar bien apoyado por todo el cuerpo médico", hace hincapié.
¿Hasta qué punto influye el calendario?
Ambos doctores coinciden, en cualquier caso, en que el número de partidos en el calendario FIFA y UEFA no tiene por qué haber aumentado el riesgo de que Gavi cayese lesionado. "Desde el punto de vista médico no, porque es un accidente. Lo que influye es el estado del césped, los tacos… Es más bien al revés. Un jugador, cuanto más deporte hace y más corre, más fuerte se siente", destaca Lluís Villar.
"Ahora dicen todos que lo han apurado mucho, pero mi opinión como traumatólogo es que el que haya jugado más o menos partidos no ha sido determinante". Cuantos más partidos, en cualquier caso, más opciones de que puedan darse esos accidentes. "Claro que, fuera del plano médico, si juegas más veces aumentas la estadística", apunta Villar, secundado por un Llobet que es algo más tajante. No tanto en cuanto a la acumulación de partidos como causa de lesiones, sino de fatiga acumulada.
"Hasta que no se planten los jugadores, no habrá solución", resalta el especialista. De momento, técnicos como Pep Guardiola ya han lanzado un grito al cielo en los últimos meses. Y a otros entrenadores, como Xavi Hernández y Carlo Ancelotti, seguro que la plaga de lesionados que afecta a sus respectivas plantillas en lo que va de curso no les está haciendo ninguna gracia.