Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City en Stamford Bridge

Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City en Stamford Bridge EFE

Culemaníacos

La lesión de Gavi da la razón a Guardiola en su alegato contra FIFA y UEFA

El de Santpedor ya criticó hace unos días, con dureza, la cantidad de partidos por temporada como causa principal del aumento de lesiones

20 noviembre, 2023 16:39

Noticias relacionadas

Gavi, Ter Stegen, Vinicius Jr, Camavinga... y en anteriores parones FIFA fueron otros los cracks que cayeron lesionados con sus respectivas selecciones, de distinta gravedad. En esta ocasión, los compromisos internacionales han vuelto a dejar un reguero de lesiones que ha causado enfado y controversia en los clubes afectados.

Entre ellos el FC Barcelona, naturalmente. Se trata de un problema recurrente, aunque no es exclusivo de las selecciones. No es ningún secreto que en los últimos años se ha incrementado el número de partidos, y en el futuro parece que habrá todavía más. Un modelo NBA en toda regla, con muchos partidos y casi sin entrenos.

Que continúe el show

De ahí que haya quien levante la voz. Como fue el caso de Pep Guardiola hace unos meses. El técnico del Manchester City dejó reflexiones interesantes cuando se lesionó De Bruyne, y en su momento puso como ejemplos a Militao y Courtois. Además, comparó la situación actual con la de años anteriores.

"En mi primera pretemporada con el Barça tuve 25 días para preparar el primer partido oficial para clasificarnos para la Champions de ese año, que acabamos ganando", recalcó en sus declaraciones. "Ahora te dan cuatro días, cinco días... y al final mira cuántos cruzados rotos", dijo entonces, refiriéndose a los madridistas.

Guardiola tenía razón

Ahora que se ha lesionado de gravedad Gavi, esas palabras de Pep vuelven a retumbar en los oídos del barcelonismo. "Te hacen ir a Asia, a Estados Unidos con partidos fortísimos, derbis, partidos grandes... y la gente cae y seguirá cayendo porque show must go on, y si Courtois no está pues ya habrá otro, y si Militao no está pues ya habrá otro... y si no está Kevin, pues ya habrá otro", se quejó.

Ferran Torres le dedica su gol a Pablo Gavi tras la grave lesión del jugador del Barça

Ferran Torres le dedica su gol a Pablo Gavi tras la grave lesión del jugador del Barça CAPTURA

"Acaba la Champions y se van con las selecciones durante dos o tres semanas, el año que viene hay Mundial de Clubes, vete a Estados Unidos con 37 equipos para disputar el Mundial de Clubes cuando antes era la Libertadores y la Champions. Es demasiado, y por lo tanto hay que adaptarse, tirar adelante, entrenar muy poco, estar mucho en casa y energía en los partidos", explicó.

Y acabó aseverando que “es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan: no jugamos. Si no, no hay nada que hacer, ni en reuniones de UEFA ni de FIFA. Y encima ahora van metiendo más minutos, ahora son 110 minutos. Esto significará que a final de año no habremos jugado 38 partidos, sino 43″. Un alegato, el de Pep, con el que seguro que Xavi Hernández está de acuerdo.