Gavi y Lamine Yamal, juntos en la concentración de la selección española

Gavi y Lamine Yamal, juntos en la concentración de la selección española EFE

Primer equipo

El pastizal que deberá pagar la FIFA al Barça por la lesión de Gavi

A partir del 16 de diciembre, cuando se cumplirán los 28 días de baja del azulgrana, el organismo indemnizará al club por cada día de baja

20 noviembre, 2023 12:37

Noticias relacionadas

La desgracia ha caído sobre el Barça de Xavi. Tras los primeros diagnósticos y el comunicado oficial del club, los pronósticos no son nada halagüeños con la lesión de Gavi. Se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla, el de Los Palacios deba permanecer una buena temporada alejado de los terrenos de juego: se perderá lo que resta de temporada.

A partir del día 28 días de inactividad desde la lesión, que se produjo el domingo por la noche, el FC Barcelona que tendrá que ser indemnizado por la FIFA dentro del programa de protección de clubes por la cesión de los jugadores a sus selecciones. Esto nos lleva al 16 de diciembre como la fecha donde empezará el Barcelona a percibir esta indemnización en cuestión.

Las claves del programa de la FIFA

En lo que se refiere al Programa, y conforme establece la FIFA, “los clubes serán indemnizados, hasta cierto punto, si sus futbolistas profesionales sufren lesiones a causa de un accidente mientras juegan con las selecciones absolutas representativas, en partidos disputados en las fechas que figuran en el calendario internacional de partidos para el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2026”.

El programa de la FIFA abona a los clubes una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y accidente. Una cantidad que se calcula de acuerdo a una indemnización diaria de hasta 20.548 euros al día, con un máximo de 365 días. 

Entre tres y cuatro millones de euros

De esta forma, la indemnización máxima diaria que el Barcelona percibirá por Gavi a partir de este 16 de diciembre será de estos 20.548 euros diarios por lesión. Si acaba estando afectado el ligamento, en caso de ser seis meses estaríamos hablando de un mínimo de 3.082.200 euros. En el caso de ser ocho meses, el Barça cobraría 4.315.080 euros. Todo ello, hasta el día que el azulgrana vuelva a tener el alta médica.

Gavi llora tras caer lesionado en el España-Chipre

Gavi llora tras caer lesionado en el España-Chipre REDES

Seguro que no es algo que convenza demasiado a Xavi ni a ningún miembro del FC Barcelona, que preferirían tener disponible a Gavi en vez del dinero. Sea como sea, el Barça podrá fichar en enero a otro jugador con el 80% del salario del de Los Palacios, cuya inscripción contractual en Liga ha dejado de ser prioritaria hoy por hoy, a pesar de las medidas cautelares.