La Masía no solamente nutre al FC Barcelona. La escuela de fútbol formativo ubicada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper sirve de trampolín para que centenares de jóvenes promesas den el salto al fútbol profesional. Para muestra viva, los 61 canteranos azulgranas que según un informe del CIES Football Observatory juegan en todas las ligas europeas. Solo en la Liga española ya participan 40 futbolistas curtidos en la cantera barcelonista, más que ninguna otra fábrica de jóvenes talentos.
A decir verdad, más jugadores han tenido un paso fugaz por la cantera. Es el caso, por ejemplo, de Sergio Akieme, lateral izquierdo del Almería. CIES contabiliza como canteranos a aquellos jugadores que han permanecido en el fútbol formativo de un club, como mínimo, tres temporadas entre los 15 y los 21 años. El defensor con ascendencia ecuatoguineana solo disputó un curso en el Barça B y fichó con casi 22 años por el filial azulgrana, por lo que no computa.
El Betis de Ramón Planes
Sin sorpresas, el primer equipo azulgrana lidera el ranking de clubes de la Liga española con más canteranos de La Masía. Iñaki Peña, Sergi Roberto, Alejandro Balde, Gavi, Lamine Yamal y los últimos debutantes, Fermín López y Marc Guiu, forman parte de la disciplina de Xavi Hernández.
Para curioso, el Betis made in La Masía que ha armado Ramón Planes en Heliópolis. El director deportivo verdiblanco, con pasado de secretario técnico en la directiva de Josep Maria Bartomeu, conoce como pocos las joyas que se fraguan en la Ciutat Esportiva. Por ello, ha remozado al conjunto que dirige Manuel Pellegrini con Marc Bartra, Chadi Riad, Marc Roca, Sergi Altimira y Héctor Bellerín que se suman a Juan Miranda y Rodri Sánchez. Con un total de 7 canteranos barcelonistas, el Betis empata con el Barça. Ez Abde no cuenta porque solo pasó una temporada de azulgrana y la compaginó con el primer equipo.
Las Palmas de Pimienta
Por proximidad geográfica, Villarreal y Girona proveen al Barça de talentos y viceversa. El equipo groguet tiene en sus filas a Pepe Reina, Jorge Cuenca, Manu Trigueros y el nuevo fichaje recién aterrizado de Can Barça: Ilias Akhomach. En lo que atañe al conjunto de Míchel Sánchez, el cedido Éric García, Arnau Martínez y Valery Fernández comparten paso por Sant Joan Despí.
Quien ha estado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper sabe apreciar el buen fútbol que practican los canteranos azulgranas. Francisco Javier García Pimienta pasó 20 años de entrenador en las categorías inferiores del Barça, y desde que dirige Las Palmas ha incorporado a tres productos de La Masía: Sandro Ramírez, Munir y Mika Mármol.
Equipos con dos azulgranas
Respecto al resto de equipos en la Liga, destacan el Valencia y el Granada, con dos azulgranas cada uno. En Mestalla juegan Sergi Canós y Diego López, mientras que en Los Cármenes, Ignasi Miquel y Ricard Sánchez. También dos exjugadores del Barça como Ivan Balliu y Dani Cárdenas militan en el Rayo Vallecano.
El mismo fenómeno ocurre en el Cádiz con Robert Navarro y Rubén Alcaraz, en el Celta de Vigo, cuya plantilla integran Óscar Mingueza y Carles Pérez, y el Almería, con Edgar González y Chumi.
Por último, la Real Sociedad, el Sevilla, el Getafe y el Atlético de Madrid presumen de un solo canterano azulgrana. En Donostia brilla Take Kubo como una de las grandes sensaciones del conjunto txuri-urdín. Con el rol de suplente, Rafa Mir también golea en el Sánchez-Pizjuán. Carles Aleñà ya encadena su cuarta temporada de azulón y Nahuel Molina, la segunda de rojiblanco. El lateral derecho del Atleti es un caso particular, pues no pasó por La Masía, sino que dio sus primeros pasos en una Barça Academy de Argentina