El FC Barcelona tiene decenas de joyas entre manos. Al directivo del fútbol base, Joan Soler, le faltan dedos para contar la cantidad de talentos en La Masía que aspiran a dar el salto al primer equipo. Uno de ellos, Pau Cubarsí, se ha consolidado en el Barça B como un fijo para Rafa Márquez. El central de 16 años apenas pasa por su primer año de juvenil, pero ya ha ido convocado con el conjunto que entrena Xavi Hernández a dos partidos de Liga.

La grave lesión de Pelayo Fernández, operado del menisco externo tras el partido contra el Fuenlabrada, abrió las puertas de la titularidad a la joya del filial. Los problemas burocráticos de otro futbolista destinado a la titularidad, Mamadou Mbacke, han catapultado a Cubarsí a la titularidad. Ni Álvaro Cortés, un zaguero de 18 años, ha logrado imponerse a la progresión del jovencísimo defensa, que ha ganado el pulso por un puesto en el once.

Blindado

Los culés pueden respirar con alivio. Con siete partidos disputados esta temporada en Primera RFEF y la victoria del Oporto en la UEFA Youth League (0-2), Cubarsí permanecerá en la disciplina azulgrana unos cuantos años. Al menos, hasta 2026. El Barça hizo los deberes con antelación y ató en corto al central nacido en Estanyol.

Pau Cubarsí, durante un entrenamiento en el primer equipo del Barça FCB

El pasado verano, tras unas negociaciones complicadas por la irrupción de varios grandes clubes europeos, Cubarsí firmó su primer contrato profesional con el conjunto catalán. La joya curtida en la cantera del Girona vestirá de azulgrana hasta el 30 de junio de 2026, cuando finalice su etapa de juvenil.

Este proyecto de central perfecto combina unas dotes excepcionales en salida de balón con cualidades defensivas. Como central del gusto de Xavi, y con 182 centímetros de altura, el jugador oriundo de Estanyol acostumbra a jugar en campo del rival y filtra balones con ambas piernas.

Desde 2018

Los culés verán más pronto que tarde el nombre de Pau Cubarsí en un partido del Barça de Xavi. En los últimos meses entrenó con el primer equipo. El técnico catalán lo citó para ejercitarse en pretemporada, aunque finalmente no viajó a la gira de Estados Unidos. Tampoco ha debutado todavía, pero es cuestión de tiempo que el míster de Terrassa decida darle minutos, como hizo recientemente con Marc Guiu.

La trayectoria en La Masía de este central con valor de medio millón de euros según Transfermarkt solo comprende cinco años. Aterrizó en 2018 procedente del Girona, y ha quemado etapas con precocidad, hasta plantarse en el filial azulgrana con 16 años. El curso pasado, ya dio que hablar al convertirse en el tercer debutante más joven del Barça en la Youth League a los 15 años, 9 meses y 8 días

La temporada pasada principalmente formó parte del Juvenil B. Aun así, llegó a participar en el partido contra el Viktoria Plzen del Juvenil A de Óscar López. En etapa de segundo año cadete, jugó 25 partidos con el equipo subcampeón de Liga Nacional en el curso 2022-23.

Internacional sub-17

Tendrá que improvisar una nueva pareja en el centro de la zaga Rafa Márquez durante el próximo mes. El nivel diferencial de Cubarsí en su rango de edad lo convierte en un asiduo de las convocatorias internacionales en las categorías inferiores de la selección española. Por ello, ha viajado con otros siete canteranos del Barça al Mundial sub-17 que organiza Indonesia entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre. 

Pau Cubarsí, con la selección española sub-17 REDES

Meses atrás, ya había formado parte del combinado nacional que cayó eliminado en las semifinales del Europeo sub-17. El joven central compartío titularidad con otros talentos barcelonistas de la talla de Lamine Yamal, Marc Guiu, Pau Prim, Héctor Fort y Juan Hernández.

Noticias relacionadas