Marc Guiu es la última aparición sorpresiva de la cantera del FC Barcelona. Su heroico debut, con gol incluido, contra el Athletic Club supuso una explosión de euforia en el barcelonismo. Xavi decidió confiar en el joven delantero para destrabar ese compromiso en cuestión, en especial porque le conoce desde hace muchos años. No concretamente en la Masía, sino en un campus celebrado en El Collell durante 2016.
La historia se ha dado a conocer a partir del debut del canterano con el primer equipo, debido a que existe evidencia fotográfica de que Xavi conoció a Guiu en su campus celebrado en Santa Maria del Collell, siendo uno de los más concurridos. En la imagen en cuestión aparece el actual entrenador del Barça, acompañado de sus hermanos Óscar y Álex, con los niños que participaron en aquella edición.
El autor del gol del triunfo azulgrana en la Liga es el que aparece justo a la derecha de Xavi. En aquel momento, Guiu tenía 10 años y ya había hecho gala de su talento en el campus. Hay que recordar que el futbolista ya formaba parte del FC Barcelona, debido a que fue fichado con tan solo 7 años por los diferentes scoutings del club. Tras varias temporadas, el atacante ha logrado cumplir su meta de jugar en la élite del fútbol profesional.
Talento de la Masía
Este delantero nacido en Granollers es un producto 100% de La Masía, pues se ha curtido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper desde la etapa de prebenjamín. Aterrizó en Can Barça en la temporada 2013-14, después de iniciarse en la Peña Barcelonista de Sant Celoni. Forma parte de la plantilla del Juvenil A que entrena Óscar López.
Actualmente, Marc Guiu está gozando de un gran momento de forma. No solo por haber debutado en la Liga y la Champions League con el FC Barcelona, sino también por ser una pieza importante en el filial de Rafa Márquez. Su poderío en el juego aéreo y criterio en los ataques al espacio le convierten en un perfil que puede ser bastante útil para el cuerpo técnico de Xavi Hernández de cara al resto de la temporada.