Una nueva camada de futbolistas jóvenes ha enriquecido la plantilla del Barça B esta temporada. El alud de bajas ha dado paso a la confianza en promesas que todavía cuentan con edad de juvenil. En esa tesitura ha eclosionado Marc Bernal, un pivote de 16 años que se ha ganado el puesto en el filial de Rafa Márquez y que gusta tanto a Xavi Hernández como a Deco. La dirección deportiva no deja de mirar a La Masía en la búsqueda del nuevo Busquets.
Curiosamente, en este tramo inicial de temporada 23-24, ha actuado como interior, posición con la que ha seducido al cuerpo técnico del Barça B. El puesto de 5 todavía recae en el capitán del filial, Marc Casadó. De todas formas, ha ganado la pugna por la titularidad pese a la presencia de otras promesas como Aleix Garrido y Pau Prim. Este último también suena como futuro relevo generacional de Busquets.
Bigoleador de récord
Con ocho partidos y 540 minutos disputados en Primera RFEF, el centrocampista de Berga ya ha anotado un doblete de récord en la categoría de bronce. A los 16 años ya ha batido la marca de precocidad como goleador desde la creación de la competición sustituta de Segunda B. Le endosó dos goles al Sestao River durante la victoria del filial en tierras vizcaínas (1-3).
Sin embargo, Rafa Márquez perderá a la joven promesa las próximas semanas, convocado con la selección española sub-17 junto a otros siete azulgranas. Bernal disfruta de su primera participación con las inferiores del combinado nacional para el Mundial de Indonesia, que tendrá lugar entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre.
Apunta al primer equipo
Como desvela el periodista Toni Juanmartí, Deco y Xavi ya han puesto el ojo en la perla de La Masía. El jugador de 1,88 de altura formaba parte del Cadete A el curso pasado, y en este ya ha entrenado a las órdenes del técnico catalán. Como Pau Cubarsí, firmó su primer contrato profesional hasta 2026 el pasado mes de junio.
En su caso, se ha curtido desde prebenjamines en la cantera barcelonista, fichado del Gimnàstic Manresa. Es un crack del juego posicional que lleva el ADN Barça. Goza de un buen disparo y puede participar tanto en la base de la jugada como más adelantado.