El FC Barcelona disputará el primer Trofeo Joan Gamper del siglo XXI en el Estadio Olímpico Lluis Companys. 27 años después, la montaña mágica acogerá por tercera vez el tradicional torneo que ha marcado la historia del Barça. Los culés disfrutarán de una gran cita contra el Tottenham Hotspur repleta de anomalías logísticas por las obras del Espai Barça.
Para empezar, hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Barcelona y el Barça anunciaron la prohibición de acceder en coche al Estadio Olímpico en horario de partido, salvo vehículos acreditados. El club azulgrana ya ha advertido de que la Guardia Urbana retirará los vehículos aparcados en zonas no habilitadas. Sí que podrán aparcar un máximo de 3.500 motos en las proximidades del estadio. Por lo tanto, los asistentes que ocupen las 49.472 localidades del estadio tendrán que desplazarse a pie, o bien en transporte público.
Dos líneas de buses lanzadera
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reforzará el transporte público de la capital catalana durante los horarios de llegada y salida del Trofeo Joan Gamper. La empresa gestora de los autobuses y metros en la Ciudad Condal añadirá nuevos vehículos en circulación a su flota, además de contratar más personal.
Pero lo más importante, el Barça habilitará un servicio gratuito de buses lanzadera desde dos puntos de Barcelona para la próxima temporada. La primera línea partirá de la Feria Gran Vía, concretamente del número 62 de la calle Botánica. Los asistentes que utilicen el coche podrán reservar plazas de parking con antelación en los estacionamientos de la Feria. Se pondrá en funcionamiento entre 2 horas antes del partido, a las 18:00, y 1 hora y media después del encuentro en sentido contrario. El trayecto se dilatará 15 minutos, y cada bus saldrá con una frecuencia de 4 minutos.
La segunda línea lanzadera saldrá de Plaza España, del número 2-16 de la Avenida María Cristina, con la misma frecuencia que la anterior. También empezará a llevar aficionados 2 horas antes del encuentro, hasta 1 hora y media más tarde del final. En este caso, el viaje solo se alargará 10 minutos en ambos sentidos, tanto la ida como la vuelta del estadio.
Ambiente lúdico
La celebración del Gamper incluirá varias actividades que invitan al barcelonismo a acudir a Montjuïc horas antes de la apertura del estadio, programada para las 18:00. Y es que, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar la Damm Terrace. El Dj Jack Dafons amenizará el ambiente en los aledaños del campo.
Una vez comience la fiesta barcelonista en el nuevo hogar azulgrana, hacia las 18 horas, el Dj Siria pondrá sonido a la velada. Juegos, actividades, regalos y demás sorpresas están previstas hasta la presentación del equipo, a las 19:10 horas. Previamente, hacia las 19:00, los Castellers de Vilafranca brindarán una pequeña exhibición de construcciones humanas.
Los jugadores del Barça harán acto de presencia sobre el césped a las 19:20 horas, cuando el técnico del primer equipo, Xavi Hernández, y el capitán, Sergi Roberto, darán un parlamento para alentar al barcelonismo. El partido dará comienzo a las 20:00, y en la media parte el club organizará más juegos interactivos con la grada. Una vez concluida la 58ª edición del Trofeo Joan Gamper, se entregarán los premios correspondientes hacia las 21:45 horas.
Vuelve Gundogan
Los culés podrán disfrutar del debut de Ilkay Gundogan en suelo barcelonista, ya recuperado de sus molestias en el muslo. Quien no estará es otro de los nuevos fichajes, Iñigo Martínez. El central vasco todavía se recupera de sus problemas en la fascia derecha.
Andreas Christensen mantiene la dolencia física que lo apartó del clásico en Estados Unidos, y causará baja prácticamente segura para el Gamper. Curiosamente, el año pasado también se perdió el partido en el Camp Nou ante el Pumas mexicano por unas molestias cerviales.
Los números del Estadio Olímpico
Si bien en un principio, el FC Barcelona había sacado a la venta unos abonos de socios un 25% más caros que la temporada pasada, la entidad presidida por Joan Laporta rectificó. Los 27.385 socios barcelonistas del curso 23-24 han pagado un 25% menos que la campaña anterior. El estadio Olímpico Lluis Companys cuenta con 40.103 asientos de visibilidad total, 9.369 de visibilidad reducida (80% a 100%), 2.716 de visibilidad muy reducida (40% a 80%) y 2.179 de visibilidad nula (0% a 20%). Apenas un 33% de los 80.000 abonados de la temporada 22-23 han renovado sus pases anuales.
A pesar de la reducción de aforo, el estadio está listo para el estreno liguero, pues las actuaciones de acondicionamiento del Estadio Olímpico se han llevado a cabo desde diciembre de 2022. Paralelamente, las obras del Espai Barça avanzan según los plazos marcados. De este modo, el barcelonismo podrá volver a corear el himno en el nuevo Camp Nou para el 125 aniversario, con un regreso soñado en noviembre de 2024.