La invasión de campo de los aficionados del Espanyol

La invasión de campo de los aficionados del Espanyol EFE

Culemaníacos

La justicia golpea al Espanyol por la invasión campal en el último partido contra el Barça

El Comité de Competición ha dado a conocer la sanción a la que se enfrenta el conjunto blanquiazul tras los acontecimientos del último derbi

29 junio, 2023 15:52
Redactor

Noticias relacionadas

Las consecuencias de los incidentes ocurridos durante la invasión de campo en el enfrentamiento entre el Espanyol y el Barça el pasado 15 de mayo en el RCDE Stadium al fin han llegado. Aunque han tardado varias semanas en materializarse, el juez instructor del Comité de Competición ha emitido la primera resolución, proponiendo el cierre completo del estadio durante dos partidos como castigo.

Según esta propuesta, el Espanyol se verá obligado a disputar sus dos primeros encuentros oficiales de la temporada 23-24 en LaLiga Smartbank a puerta cerrada. Los partidos en que los aficionados blanquiazules no podrán acercarse a Cornellà a animar a su equipo son el enfrentamiento contra el Racing de Santander, programado para el fin de semana del 20 de agosto, y el duelo frente al Amorebieta, previsto para el 3 de septiembre.

Panorámica de las gradas del campo del Espanyol

Panorámica de las gradas del campo del Espanyol RCDE

Ante esta decisión, el conjunto perico ha manifestado su descontento a través de un contundente comunicado difundido en sus plataformas de redes sociales. En dicho manifiesto, el club ha anunciado su intención de apelar la sanción "hasta llegar a todas las instancias posibles".

Así es el comunicado oficial del Espanyol:

"El RCD Espanyol quiere mostrar su total desacuerdo con la, a nuestro juicio, desproporcionada e injusta sanción impuesta por el Comité de Competición al club que supondría el cierre del Stage Front Stadium durante dos partidos a raíz de los hechos acontecidos al final del pasado derbi y recurriremos la sanción a todas las instancias posibles.

El RCD Espanyol siempre se ha manifestado en contra de cualquier acto violento o comportamiento que pueda empañar la imagen de la entidad y de nuestra afición. En este sentido, nuestro Club ha afrontado siempre sus responsabilidades actuando de forma ejemplar y proactiva cuando se han dado situaciones que atentaban contra los valores del club y del deporte.

Además, en el caso que nos ocupa y como los propios cuerpos de seguridad han reconocido, el RCD Espanyol dispuso de todos los medios y medidas necesarias para un encuentro como el disputado el pasado mes de mayo, colaborando desde el minuto uno en todo lo requerido por autoridades y con las propias fuerzas de seguridad.

Como hemos reiterado en múltiples ocasiones, estos comportamientos no tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad y seguiremos actuando de la forma más contundente para erradicarlos de nuestras instalaciones.

Entendemos sin embargo, que aquí se aplica un criterio desproporcionado e inconsistente con otros casos que afecta a todo el club y a los abonados de todos los sectores del Estadio. Una sanción que consideramos desproporcionada por parte del Comité de Competición, aplicándose a nuestro juicio un agravante ejemplarizante que carece de fundamentación jurídica ni soporte tangible más allá de juicios de valor sesgados.

Por tanto, en defensa de nuestros legítimos intereses y los de nuestra afición, agotaremos todas las vías de recurso y amparo a nuestra disposición".