Panorámica del Estadi Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc / CULEMANÍA

Panorámica del Estadi Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc / CULEMANÍA

Culemaníacos

El Espanyol tenía el doble de abonados que el Barça en Montjuïc

El club blanquiazul logró sus grandes logros deportivos con el traslado a la montaña olímpica

25 junio, 2023 00:34

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ultima ya su traslado a Montjuïc. La respuesta de los socios barcelonistas preocupa a la junta directiva que preside Joan Laporta. De momento, solo 12.000 socios han renovado su abono y el club espera lograr 15.000 reservas, una cifra que representa menos del 20% de los actuales socios con asiento. El RCD Espanyol, inquilino del Olímpic Lluís Companys, entre 1997 y 2009 alcanzó los 29.514 socios, el doble que el Barça.

Las cifras constatan la desafección de los socios del Barça respecto a Montjuïc. El Barça tiene actualmente 80.000 abonados (socios con asiento en el Camp Nou) y esperaba que unos 30.000 socios renovaran sus carnets. La realidad no ha sido la esperada.

La junta directiva, preocupada por la respuesta de los abonados, ha abierto el plazo de inscripción para los abonados que están en lista de espera. Es decir, aquellos socios sin asiento en el Camp Nou. "Los socios no son titulares de un abono en el Camp Nou, pero que están en lista de espera, podrán solicitar en exclusiva el Pase Barça primer quipo 2023/24 para el Estadi Olímpic Lluís Companys entre el próximo lunes 26 de junio, a las 12 del mediodía, y el miércoles 28 de junio. A partir del 28 de junio, a las 12 del mediodía, el proceso se ampliará a todos los socios y socias en general hasta el 6 de julio, fecha en la que está prevista que finalice el período de adquisición", ha anunciado este viernes el Barça.

Rebaja de los abonos

El Barça, inicialmente, subió el precio de los abonos, pero los bajo posteriormente tras constatar que solo 7.000 socios habían renovado sus carnets. La tribunal principal pasó de costar 1.740 euros a los 870 actuales; las laterales pasaron de 1.002 euros a 500 y los goles, de 723 a 360.

La respuesta de los socios ha sido muy inferior a la esperada por Laporta y sus directivos y ejecutivos. El Barça, además, abonará 20 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona por el alquiler del Olímpico Lluís Companys. El Barça reservó inicialmente 27.000 asientos para sus abonados, una cifra que excede las peticiones recibidas.

Joan Laporta, presidente del Barça, visita las instalaciones del Estadio en Montjuïc / REDES

Joan Laporta, presidente del Barça, visita las instalaciones del Estadio en Montjuïc / REDES

 

Los éxitos del Espanyol

El Olímpic Lluís Companys también fue la casa del Espanyol entre 1997y 2009. La marcha de Sarrià, curiosamente, no fue traumática para el club blanquiazul. En esos 12 años, el Espanyol aumentó su masa social y logró dos de las cuatro Copas del Rey de su historia. La de 2000 y la de 2006. También fue finalista de la UEFA en 2007.

El Espanyol pagó inicialmente 180.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona por el traslado a Montjuïc. En su último año en Sarrià, el club blanquiazul tenía 17.500 socios, cifra que se disparó año tras año.

El centenario

"La afición del Espanyol respondió, como siempre, en un momento muy complicado y muy pronto se superaron los 20.000 socios", recuerdan en el Espanyol, que celebró su centenario en el estadio olímpico.

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc EFE

El Espanyol logró su mejor cifra de abonados en Montjuïc en 2007, el año de la final de la UEFA, cuando alcanzó los 29.514 socios. En su último curso en el Lluís Companys, el club tenía 28.750 abonados.

El alquiler blanquiazul

La masa social del Espanyol se disparó en Montjuïc, donde la afición nunca se sintió muy cómoda. Tampoco el club. El expresidente Daniel Sánchez Llibre estaba muy molesto con el Ayuntamiento de Barcelona, que cobraba un alquiler de 600.000 euros en los últimos años.

El Espanyol proyectó la construcción de un nuevo campo, el actual RCDE Stadium,y el Ayuntamiento intentó retener al equipo blanquiazul en Montjuïc. Desde el consistorio barcelonés se quiso firmar un acuerdo por 99 años a cambio de un euro anual en concepto de alquiler.

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc FCB

El Barça y los turistas

Montjuïc se quedó sin su mejor inquilino en 2009 y ahora se prepara para recibir al Barça. El actual estadio está en fase de renovación y espera acoger los partidos del equipo azulgrana hasta noviembre de 2024

El Barça, de momento, no ha logrado seducir a sus abonados. Desde el club, sin embargo, confían en una respuesta muy positiva de los turistas. También esperan que muchos socios acudan ocasionalmente a Montjuïc, un estadio que fue talisman para los periquitos pero que no gusta a los culés.