Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Margarita del Val, viróloga del CSIC / RTVE

[VÍDEO] Margarita del Val pronostica un mal análisis sobre la sexta ola de contagios del coronavirus

La viróloga del CSIC ha explicado algunas claves determinantes para evitar la rápida transmisión del virus

3 min

Justo cuando se cumple un mes de la aparición de la variante ómicron del coronavirus en España, la viróloga del CSIC Margarita del Val ha reaparecido en el Telediario para explicar las claves de este aumento de contagios en la sexta ola

A pesar de que muchos expertos aseguren que la variante ómicron es el principio del fin de la pandemia, la científica tiene una opinión muy contraria: "No parece que eso sea un buen análisis, decir que la situación vaya a bajar pronto. Dependerá de nosotros". 

Mucho más contagiosa por el aire

Según ella misma explica, "este virus tiene un componente muy importante de transmisión por aerosoles", con lo que su transmisión es mucho más rápida y eficaz. Es por eso que del Val aconseja "dar herramientas y facilitar que se controle allí donde más se contagia el virus, en interiores". 

Una recomendación clave que la viróloga da a la población es "facilitar que se analice la calidad del aire, ya que no hay ninguna ayuda ni indicación para renovar el aire". Es de esta manera por donde se transmite más rápidamente el virus, por lo que es imprescindible abordarlo directamente. 

La importancia de la pauta completa

Con todo, del Val ha remarcado la importancia de tener la pauta completa con todas las dosis. Así las cosas, asegura que las personas vacunadas están en una "situación francamente favorable" estas Navidades respecto a las pasadas. 

Es por ello que las personas no vacunadas "siguen con el mismo riesgo que tenían antes", mientras que las que disponen de las tres vacunas tienen "diez veces menos riesgo de enfermedad grave". Toda una advertencia para cumplir con las medidas para combatir el coronavirus.