Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas con mascarillas por la calle / EP

[VÍDEO] Un experto anuncia el fin de la pandemia: "Es muy probable que estemos ante la última ola"

El médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid Cesar Carballo alerta: "Lo vamos a pasar muy mal"

2 min

La llegada de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 a buena parte del mundo ha propiciado el incremento de contagios y hospitalizaciones en la mayoría de países donde ya es dominante. Un hecho que preocupa, pero de forma relativa.

El médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid Cesar Carballo confirma que existe una gran “incertidumbre” ante lo que puede pasar. Se desconoce cuándo la nueva cepa puede llegar a su pico más álgido, pero considera que se puede ver la luz al final del túnel.

Parte positiva

“Si llegamos a parar la pandemia entre el 14 o 15 de enero pararemos el golpe. Si seguimos hasta el 30 de enero, como el año pasado, lo vamos a pasar muy mal”, advierte.

La parte positiva, destaca el doctor es que “esta variante parece que sí nos protege de volver a contagiarnos por delta”. En este sentido, y ante tanto contagio y vacunado, ve la posibilidad de que “nos confiera una inmunidad que aguante a otro tipo de variantes”. Lo que considera una “muy buena noticia”.

El principio del fin

Carballo se atreve a apuntar a que “es probable que esta sea la última variante que veamos, que finalmente podamos empezar a ver el final de la pandemia”. Eso sí, “esta sexta ola va a ser tremenda si se encomienda sólo a las vacunas y las mascarillas”.

El experto tiene claro que en las próximas semanas pueda haber un “aumento de las hospitalizaciones” debido a las reuniones navideñas y condena que no se hayan tomado medidas de protección mucho antes. Ante estos hechos, no descarta que tras las fiestas se tengan que cerrar las escuelas y obligar al teletrabajo, “es una medida que se debería estudiar”.