El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y empresas públicas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y empresas públicas EFE/Alejandro García

Política

Illa incluye los acuerdos "íntegros" con ERC y Comuns en su plan de gobierno y fía la legislatura a la negociación

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este viernes el Pla de Govern para esta legislatura ante más de 300 altos cargos públicos del Ejecutivo. Illa ha marcado las prioridades de su hoja de ruta: recuperación económica, vivienda, seguridad y servicios públicos.

En las I Jornadas Directivas de la Generalitatel dirigente catalán ha explicado el rumbo y el plan de trabajo que se dispone a desplegar. El punto de partida no es satisfactorio, fruto de la inestabilidad de los últimos años por el procés. Así, Illa busca incorporar una "mirada larga" y ha pedido "confiar en las potencialidades" de Cataluña.

Pendiente de presupuestos

Ya hay un plan de gobierno sobre la mesa, pero todavía no hay presupuestosSobre este punto, Illa ha recordado que los pactos de investidura con ERC y los Comuns se han incluido "íntegramente" en la hoja de ruta. Precisamente, la financiación singular pactada con los republicanos es la principal medida del bloque de prioridades sobre el autogobierno.

No obstante, ha reconocido que el Govern debe tener en cuenta el "principio de realidad". Y esta realidad es que gobierna en minoría, por lo que será necesario "volver a negociar y llegar a acuerdos".

Eso sí, advierte: "El ejercicio de escucha y de contraste no puede ser indefinido en el tiempo porque lleva a la parálisis. Y ya hemos tenido suficiente".

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas EFE/Alejandro García

"Actitud, colaboración y respeto"

El presidente catalán considera que la aprobación de las medidas puede ser acordada con los socios de investidura, además de buscar el máximo consenso en temas "de país". "Actitud, colaboración y respeto. No queremos confrontación, porque esto es una debilidad. La única revolución que nos interesa es la del buen gobierno".

No obstante, fuentes del Govern descartan cambios en esta hoja de ruta en caso de que no se aprobaran los presupuestos, escenario que no contemplan.

Recuperar relaciones con España

Tras dejar atrás los años más convulsos del procés, el presidente ha fijado también como objetivo que Cataluña "vuelva a ser excelente", recuperar aquella Cataluña que "era objeto de admiración por otras comunidades". Por esta razón, Illa ha defendido la necesidad de tener una "relación fluida" con el Gobierno y compartir una España "diversa y plural".

Para tejer relaciones, el socialista ha anunciado una gira por el territorio el próximo año para explicar a los presidentes autonómicos la financiación singular, como ya hizo en la pasada Conferencia de Presidentes en Santander.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas EFE/Alejandro García

Vivienda pública

El principal propósito es la "prosperidad compartida". Para el socialista, es importante que la prosperidad "no quede reducida en pocas manos y en sectores concretos. Debe ser compartida social y territorialmente".

Para que la prosperidad llegue a toda la ciudadanía, Illa ha puesto el foco en la importancia de generar vivienda pública y más alquiler sostenible. Sobre este punto, destaca la construcción de 50.000 pisos protegidos hasta 2030.

Bloques de viviendas en fase de construcción

Bloques de viviendas en fase de construcción APCE

Liderazgo económico

Durante su intervención, Illa ha celebrado que Cataluña y España sean las mayores economías que más han prosperado de la OCDE. No obstante, ha señalado que "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Con el objetivo de recuperar el liderazgo económico, otro de los objetivos es acordar un nuevo Pacto Nacional por la Industria para los años 2026-2030 para impulsar la reindustrialización y la creación de empleo.

El plan prevé reducir la carga administrativa a empresas e impulsar la captación de fondos europeos y de "proyectos estratégicos en R+D+I".

Transición energética

En materia de transición energética, el plan de gobierno establece el traspaso de las competencias en Rodalies y la autonomía hídrica con la que se quiere alcanzar el 70% en 2027 después del grave episodio de sequía.

Fuentes de Govern descartan que la aprobación de las cuentas catalanas condicione la acción del Ejecutivo dibujada en el plan, y no contemplan otro escenario que se aprueben.

Educación

El Govern también se centrará en educación para revertir los malos resultados. Dibuja un incremento de la financiación de las escuelas infantiles hasta conseguir la gratuidad de la educación 0-3 años.

Seguridad

Combatir multirreindicencia y apostar por la seguridad también forma parte del bloque de medidas referente del Ejecutivo catalán. Como ya se anunció en la Junta de Seguridad, se estudiará aumentar la plantilla de los Mossos a 25.000 en 2030, así como crear nuevos órganos judiciales, más allá de los cinco nuevos juzgados de Barcelona acordados con el Gobierno central.