Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Margarita del Val, investigadora del CSIC /EP

Margarita del Val pronostica el contagio total de la población española por coronavirus

La investigadora del CSIC subraya que contagiarse todos "no es malo" si se está vacunado, ya que forma parte de "la superación de la pandemia"

3 min

Margarita del Val, investigadora del CSIC, no puede evitar sentir preocupación por los avances del coronavirus en forma de nuevos linajes como Ómicron y las nuevas oleadas de contagio: es por ello que se atreve a predecir una infección masiva de la población española. Si bien la viróloga y científica se muestra satisfecha por la elevada tasa de vacunación --99 por ciento-- que registra uno de los colectivos más vulnerables. En concreto, el de las personas mayores de 60 años en España.

Además, señala que este gran número de personas inoculadas provoca que en nuestro país ahora mismo estemos 10 veces mejor que en el resto de Europa, que presenta un índice de administración de los sueros de cerca del 90 por ciento. Sin embargo, la experta asegura estar preocupada por ese uno por ciento restante que todavía no ha recibido ninguno de los pinchazos. 

Contagio total

En este sentido, les recuerda que son los más expuestos a sufrir de forma grave la enfermedad incluso con causa de muerte, puesto que pronostica que nadie se va a escapar del virus. Por este motivo insiste en recordar la necesidad de vacunarse, especialmente, a todas esas personas mayores que todavía no lo han hecho.

Según revela la experta, el hecho de estar inmunizado favorece de forma sustancial en el caso de estar infectado por el Sars-CoV-2 y desarrollar la Covid-19: “La memoria inmunitaria y la protección que nos da la vacuna se reforzará y se hará más amplia, porque en lugar de reconocer a una solo proteína del virus reconocerá a unas cuantas más de las 25”, expone.

Superación de la pandemia

Y es que aunque asegura que no ha habido agentes infecciosos que, una vez que entran en una especie, hayan desaparecido por sí solos, considera que el hecho de infectarse todos “no es malo” siempre y cuando se esté vacunado. De hecho, del Val da un paso más al afirmar que parte de "la superación de la pandemia" pasa porque todos nos enfrentemos al patógeno.

Preguntada por la eficacia de los fármacos administrados hasta el momento para combatir su avance, subraya la eficacia de todos ellos, ya que “siguen protegiendo de forma grave”. No obstante, sobre la tercera dosis, también denominada como dosis de refuerzo, opina que solo deberían recibirla todas aquellas personas inmunodeprimidas por cuestiones derivadas de la edad o bien porque va asociada a algún tipo de tratamiento médico.